miércoles, 13 de marzo de 2013


7. Interacción social y vida cotidiana.


En un mundo donde la globalización nos ha alcanzado, es imposible vagar dentro de una sociedad sin tener contacto formal e informal con otros individuos. Y es que como sociedad hemos llegado a un punto en el que también la desconfianza nos ha hecho ver de forma diversas los diferentes casos o situaciones que la vida nos presenta, ante este hecho este capítulo nos intenta abordar la forma en que los individuos interactuamos con la sociedad que nos rodea, como nuestras actitudes pueden verse manipuladas o interpretadas de diferente manera dependiendo del contexto en el cual los individuos se desenvuelven.
Muchas veces al ir caminando por la calle, e inclusive en un salón de clases, en el trabajo, o diverso contexto los seres humanos somos capaces de interpretar los mensajes no verbales de diferente manera, un ejemplo claro es el que aborda Guiddens en este capítulo, una simple mirada puede ser hecho de malinterpretaciones que hagan pensar mil cosas, es muy común que al sentir una mirada sobre nosotros nos sintamos incómodos, e inclusive lleguemos a pensar que detrás de esa mirada se esconde otra intención, el acoso es una de las primeras cosas que legan a nuestra mente. Y es que para muchos de nosotros el poder sostener una mirada se da solo en el ámbito que existe dentro de nuestro determinado grupo social o de las que personas que son afectas a nosotros, la familia, los amigos e inclusive la pareja, para nosotros es normal el verlos a los ojos, ya que es una forma de demostrar que estamos al pendiente de lo que se está comentando. Pero muchas veces puede llegar a malinterpretarse, por que como bien lo dice en el texto, una sola mirada puede decirnos muchas cosas, y no solo una mirada, a que me refiero con esto, nuestro lenguaje corporal es muy importante a la hora de intentar comunicar algo, nuestros movimientos corporales, los gestos, nuestra postura nos da mucho de qué hablar, y es que más del 70% de nuestra comunicación es no verbal, que quiero decir con esto, que nuestras actitudes dicen más que mil palabras. Y es muy cierto, estudios e investigaciones realizados a personas que no tienen tecnología tan sofisticada, y que no tienen contacto personas de otros lugares, demostraron que tenían idea de las expresiones faciales más comunes, tales como, alegría, tristeza, enojo, asco, etc., que se quiere decir con esto, que muchas de nuestras actitudes son heredadas, estudios en neurociencia pretenden demostrar esta hipótesis, se cree que muchas de las actitudes o rasgos de los individuos como personas vienen ya cargado en nuestro código genético, de ahí el hecho de que ciertos rasgos conductuales sean parecidos en diversos grupos sociales.

El lenguaje corporal es muy importante para la comunicación humana, al hablar de esto quisiera comenzar a hablar de las redes sociales, del internet y de todas aquellas tecnologías que ahora nos permiten mantener una conversación con un ilimitado número de personas de todo el mundo, pero ¿realmente se está conociendo a la persona tal cuál es?, ¿Cómo saber que realmente está siendo sincera con nosotros y que no está haciéndose pasar alguien? Aquí existe un grave problema del cual tenemos que tener especial cuidado, ya que realmente nunca se sabe con quién se está hablando. Otro hecho que es muy importante como sociedad es el de conocer otras culturas, relacionarnos con otras sociedad es una hecho que nos ayuda a comprender de que manera puede influir la cultura, y la sociedad en la forma de ser, de actuar y expresar diferentes emociones, aprender a relacionarnos con otros es indispensable como individuos ya que nos ayuda a reforzar lazos, y aprender cosas nuevas. El hecho de la proximidad en las relaciones, para muchos es muy importante ya que esto ayuda a reforzar esos lazos que se van formando. Pero también nos ayuda a sentirnos más seguros y saber con quién estoy tratando, me permite ver desde otra perspectiva al individuo con el que quiero entablar cualquier tipo de relación, no necesariamente afectiva.

Muchas veces algunos aspectos dentro de la interacción social con otros individuos nos permiten entablar una relación más estrecha con esa persona, así conocemos y diversificamos sus actitudes para poder analizar y convencernos si realmente es algo bueno, o lo mejor es dejar de seguir interactuando con dicha persona. De ahí la importancia de aprender a reconocer las actitudes, los movimientos corporales, sus gestos fáciles, y todos esos pequeños argumentos que nos permitan poder tener interacciones más especificas y cordiales con los individuos que nos rodean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario