miércoles, 20 de marzo de 2013

Pobreza, exxclusión social y bienestar.


Pobreza, exclusión social y bienestar.

La pobreza es un tema que a nivel a mundial siempre ha tenido algo de relevancia, esto debido a que una parte considerable de nuestra sociedad es parte de este problema que aqueja a jóvenes, niños, personas de la tercera edad, madres solteras, etc. Dentro de este ámbito podemos suscitar diversas maneras de pensar y ver esta problemática, y este texto nos muestra las diferentes facetas de la sociedad y del gobierno, de que como es vista esta problemática, que puede considerarse a nivel sociológico un serio problema.
Para empezar ¿Qué es la pobreza?, existen diferentes formas de ver y entender este término, pero para el ámbito de la sociología solo existen dos enfoques en los que se puede situar este tema: pobreza absoluta que nos es más que carecer de todo aquello que le permita al individuo desarrollarse dentro de su entorno, que le permitan mantener un estado de salud optimo y un funcionamiento adecuado de todo su ser; por otro lado tenemos la pobreza relativa, que no es más que carecer de ciertas cosas o instrumentos que dentro un grupo social o entorno puedan mejorar las condiciones de vida de algunos grupos en especifico, y de las cuales puede disfrutar la mayoría de la población.
Cierto es que existen diversos programas de apoyo por parte del gobierno en los cuales se busca mejorar las condiciones de vida los individuos; desde esta perspectiva podemos encontrar diversos argumentos y puntos de vista que pueden ser hasta cierto punto contrapunteados. Hay quienes pueden pensar que la pobreza la sobrepasa solo aquel que tiene la intención de mejorar su calidad de vida, esto dependerá del cual sea la perspectiva de la vida que tenga cada uno de los individuos que se encuentra en esta situación. Cabe destacar que los programas de diversos países, para atacar esta problemática conlleva sus pros y sus contras, esto dependerá de cuál sea la finalidad del programa y lo que su busque hacer con los individuos después de recibir el apoyo.
Se puede decir que la pobreza no tiene un perfil en específico, este es diverso, pero ataca prioritariamente a niños, ancianos, mujeres y diversos grupos étnicos. Algunos investigadores han buscado dar una explicación al hecho de que cierto grupo de la población sea más propenso a la pobreza que otros, para intentar encontrar alguna respuesta a este fenómeno, existen quienes le echan la culpa a la víctima y que echan la culpa al sistema respectivamente.
Se suele pensar que la pobreza es una situación permanente, en cada momento una parte considerable de las personas que la sufren ha disfrutado de una situación vital mejor,  cabe esperar que prospere  y salga de ella en alguna época futura.
La reducción de la mano de obra manual tuvo un importante efecto sobre las pautas de distribución de la renta y del desempleo, pues lo que antes hacían un grupo de personas ahorita lo hace una persona con una maquina. A lo que nosotros pensamos y nos dimos cuenta es que las personas que son empleados trabajan para las personas ricas haciendo muchas cosas por un mismo sueldo, quien se encarga de mover el trabajo de  las empresas son los empleados pero dándole las ganancias a los dueños, es por eso que hay tanta pobreza.  ¡Nuestra frase fue los pobres se quedan pobres y los ricos se hacen más ricos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario