miércoles, 20 de marzo de 2013



CAPITULO 10. SALUD, ENFERMEDAD Y DISCAPACIDAD


La lectura nos da una introducción a lo que es la salud general y muchísimos de los aspectos que conlleva en el estudio de la sociología.
Primeramente nos habla sobre el hambre, que se puede dar por diferentes razones dependiendo del lugar del mundo donde se de, el libro citaba dos ejemplos, uno de una persona que ha dejado de comer por no tener que comer, la otra por no querer comer ya que quería lograr tener un cuerpo muy delgado a pesar de tener suficiente para comer. Y relaciona estas situaciones con la anorexia y con la bulimia.
Como problema social, creo que habría que ver de donde vienen esas ideas de dejar de comer, o cuales son las ventajas de tener un cuerpo bonito como para dejar de alimentarse a costa de la salud, que tan grande es la presión social como para orillar a las personas a hacer eso, y si la familia o personas cercanas no esta o suficiente atenta con las y los jóvenes que sufren esa situación, tal vez no para vigilar, sino para saber que es lo que viven, y como lo están sobrellevando.
Lo que yo puedo ver es que no se puede competir contra un mundo que pone estándares de belleza, o de perfección social, lo que si se puede hacer es estar mas unidos a la familia en la que vivimos, y mas consiente de los problemas que nos puedan afectar para tener como afrontarlos.
Por otro lado, esta pequeña parte solo nos lleva a hablar de enfermedades y sus aspectos, por ejemplo como se tomaría la familia una enfermedad o como seria el rol de los cuidadores de un enfermo.
Hablaremos pues de la biogenética que también esta involucrada, en como se pueden lograra avances para poder controlar, erradicar o cambiar ciertos aspectos de las enfermedades o de las personas. Menciona la lectura que la biogenética puede lograr por ejemplo, aislar de los genes de una persona lo que lo hará ser propenso a algunas enfermedades o que se puede ahora incluso escoger el color de los ojos de los niños  que se van a engendrar,  como haría que este tipo de selección se convierta en una forma de, por decirlo así, crear a los individuos físicamente perfectos socialmente, abriría un abismo en cuanto ala gente que esta dentro de un circulo elitista y los que no, se separaría a las personas que no cuentan con las posibilidades para escoger sus rasgos y que sean bellos, y comparando un poco pasaría como en épocas pasadas se hacia con la gente de raza negra, la cual no tenia valor, no era bella para la sociedad y por lo tanto no tenían acceso ni a la salud publica, ni a aspirar a nada. Personalmente creo que hace falta que la gente cambie un poco el mero interés por lo superficial y que nos demos cuenta de que es mas esencial la gente y su bienestar que los prototipo de moda, solo que es difícil porque es un gran negocio, solo que ha un precio alto.


Otro de los aspectos de los cuales habla el libro es el tipo de enfermedades que se atienden actualmente y por lo tanto los métodos que se emplean para eso, por ejemplo, hace bastantes años, las enfermedades comunes era por ejemplo el cólera, que en la actualidad  ya no es un problema de salud tan fuerte y que algunas otra tal vez hasta se han logrado erradicar, ¿a que se debe esto?  No es tan difícil explicar en términos sencillos y de forma superficial, es porque se han hecho cambios en la forma en como vive la gente, tal vez ya no va haber cólera  o peste, porque se han arreglado los problemas de salubridad en las ciudades, (aunque no del todo) eso implica pues un cambio, o se descubrieron curas para enfermedades que hacían grandes estragos, pero igual ¿se puede comparar las tragedias de este tipo de tragedias como muertes masivas a causa de pestes, con el tiempo actual esta pasando con el cáncer o el sida? En mi opinión si, y no es que trate de estereotipar e esas enfermedades, sino que son problemas de salud que están haciendo estragos en la sociedad y que tal vez tienen relación con la forma con la que se vive actualmente, por lo tanto los retos de los gobiernos son enormes, porque va desde crear conciencia hasta el punto en que deberían de dar buenos resultados médicos.

Las medicinas alternativas ofrecen buenos resultados o al menos son menos costosas que el tratarse con un medico especialista, sin embargo no toda la gente las conoce y tampoco todos creen en ellas.
Esto se dice por la gran gama de posibilidades que se tienen hoy en día de buscar la forma de tratarse cierta enfermedad, pero por buenas opciones que sean, pasa algo parecido a lo que pasa con el sistema de servicios de salud, están al alcance de quien pueda pagarlos, y darles seguimiento, tal vez hay mas facilidad para atenderse por esos medios en un país mas desarrollado que un lugar que sea  mas pobre, o dependerá también de las posibilidades económicas con que cuenta  el enfermo y sus personas cercanas.


Otro aspecto importante al enfermarse de cualquier tipo de enfermedad es el echo de cómo se modifica lo cotidiano, el tipo de actividades que se suelen hacer, lo que se deja de hacer y lo que se puede hacer al estar enfermo, las consideraciones personales etc…
Esto como rol de paciente, se entra, según  yo lo entiendo, como en un espacio un poco de ser consentido.
Pero esto dependerá de cómo sea la gente que rodea al enfermo, y el tipo de servicio que s ele pueda dar, además hay que tener en cuenta que de cualquier forma el estar enfermo afecta además de la salud, el tiempo, el desempeño de las personas cercanas y en lo laboral es otro punto que se llega a ver afectado por que adema de que disminuye los ingresos inmediatos de la gente también puede provocar mal rendimiento de la empresa, es decir, todos somos necesarios. Mas si a eso le sumamos el tipo de enfermedades que afectan el desempeño delas personas trabajadoras, como es la depresión, etc. que ala larga afecta de forma mas fuerte si no es atendida debidamente o el estrés que es una de las causas en algunos lugares para que la gente falte a su respectivo trabajo.


La base social de la salud   influye mucho en clases sociales  ya que  estadísticamente, las clases nacen en clases  altas tienen  un gran índice de vivir  hasta 7 años más que el de clase baja.
La salud tiene influencias  culturales  y materiales que inciden sobre la salud. Todo empieza  con una enfermedad , tal vez  proveniente  por falta de ejercicio , falta de educación  y de información sobre servicios sanitarios, trabajar muchas horas  en condiciones estresantes  o peligrosas, vivir en zonas industriales en contacto con la contaminación, comer  comida basura  y otros alimentos insanos ,desempleo, no comprar  o preparar los alimentos adecuadamente etc. Todos estos factores  dan como resultado que con frecuencia  nos enfermemos más y haya enfermedades de tipo alarmantes  como el cáncer   ya que hoy en día es una de las enfermedades  más usuales  hasta a ahora  no se sabe  con exactitud  porque  hay  tantos  diferentes tipos de cáncer ,  el estrés  también es  uno de los más usuales rebasando a lo que es el resfriado .
Uno delos motivos a los que se deberá  tanto el enfermarse ,será la falta de información  inadecuada , el consumos excesivo  de tabaco y alcohol, tomar drogas ilegales , mantener relaciones sexuales  poco seguras , o simplemente no tener contralar  y exceder el consumo excesivo  ya que  se dice que nada hace daño si se tiene medida. Estamos  en  una  sociedad  muy industrializada en al cual  cada vez   la tecnología cubre más nuestras necesidades   las cuales provocan  una serie de atrofio en nuestro organismo, malestares a corto o largo plazo.
Algo relevante  que se debe mencionar es que  los hombres disfrutan un mayor índice  de  esperanza de vida  en casi cualquier país del mundo. Las mujeres  acuden a consulta por depresiones  y ansiedad  el doble de veces que  los hombres.
Y ¿qué pasa  con los discapacitados? Aunque no podemos decir que son gente enferma  si podemos decir que son personas que aunque  ya tienen  una capacidad menos  ellos a veces en su mayoría desarrollan algunas otras que  otros no , algunas de estas personas aunque no les gusta que se les clasifique como discapacitados tratan de ser  lo más  parecidos a los demás, Hay otros que nacen  con alguna enfermedad  ya  un caso muy  interesante  por ejemplo  es  una joven que nació “querubismo” enfermedad que afecta el rostro a esta chica se le detecto a los 4 años de edad  y entrando a la  adolescencia esta enfermedad se dio a notar mas  ya que su cara se  hizo muy grande y sus ojos .La gente  no tiene de repente la cultura  o la información de saber  lo que son enfermedades genéticas , pues es a veces sorprendente  salir a la calle  y encontrarte a alguien así  la  mayoría no sabe  cómo reaccionar y empiezan a crear prejuiciosos  sobre estas.
El modelo de la salud biomédica está sufriendo  cada vez más críticas .Se ha señalado que la medicina científica no es tan eficiente  como se pretende  , que los profesionales dedicados a ella no valoran las  opiniones de  los pacientes a los que  están tratando .La investigación sociológica n pne en manifiesto  que la enfermedad está  relacionada  con al desigualdad .


Equipo 8

Gonzalez Mendoza Blana Cecilia.
Ortiz Martinez Marycarmen.
Romo Sanchez Luis Manuel .
Mina Contreras Juan manuel 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario