martes, 30 de abril de 2013

delito y desviacion


Delito y desviación
Todos sabemos quiénes son los individuos de conducta desviada, eso es lo que solemos creer. Son los que se niegan a vivir según las reglas que aceptamos la mayoría. Son los delincuentes o “vagabundos” que no se adaptan a lo que casi todos definiríamos como reglas de aceptabilidad. Sin embargo, las cosas no son lo que parecen, y esta es una lección que la sociología nos enseña a menudo, al instarnos a ir más allá de lo evidente.
Ya hemos visto anteriormente que la vida social se rige por reglas y normas. Nuestras actividades se hundirían en el caos si no respetáramos las que definen que ciertos comportamientos son adecuados en determinados contextos y que otros resultan impropios. Al comenzar a estudiar el comportamiento desviado debemos considerar que reglas respeta la gente y cuales rompe. Nadie vulnera todas las reglas, del mismo modo que nadie las acepta en su totalidad. El estudio del comportamiento desviado es una de las áreas más fascinantes de la sociología, aunque también una de las más complejas, ya que nos enseña que ninguno de nosotros es tan normal como podríamos pensar.
La desviación puede definirse como la falta de conformidad con una serie de normas dadas, que si son aceptadas por un número significativo de personas de una comunidad o sociedad. Ninguna sociedad puede dividirse sin más entre los que se desvían de las normas y de los que las aceptan. Todos transgredimos en algunas circunstancias reglas de comportamiento generalmente aceptadas. Desviación y delito no son sinónimos, aunque en muchos casos se solapen. El concepto de desviación es mucho más amplio que el de delito, que solo alude a una conducta no conformista que vulnera la ley. Hay muchas formas de comportamiento desviado que la ley no sanciona.
En el estudio de la delincuencia y de la desviación participan dos disciplinas diferentes pero relacionadas. La criminología se ocupa de los comportamientos que sanciona la ley penal. Con frecuencia, a los criminólogos les interesan las técnicas para calibrar la delincuencia, las tendencias de los índices de criminalidad y las políticas destinadas a reducirla dentro de las comunidades. La sociología de la desviación utiliza la investigación criminológica pero también analiza las conductas que escapan al ámbito de la ley penal. Los sociólogos que estudian la desviación pretenden comprender porque ciertos comportamientos se suelen considerar desviados y como varia la aplicación de la idea de desviación a diferentes personas dentro de la sociedad.
Existe anomia cuando no hay unas normas claras que guíen el comportamiento en una determinada área de la vida social Durkheim creía que en esas circunstancias la gente se encuentra desorientada y padece ansiedad, de modo que la anomia es uno de los factores sociales que influyen a la disposición al suicidio. Para Durkheim, el delito y la desviación son hechos sociales, este autor creía que ambas cosas son elementos inevitables innecesarios para las sociedades actuales. Según el la gente en la era moderna esta menos condicionada que en las sociedades tradicionales. Como hay más margen de elección para el individuo, es inevitable que haya algún tipo de falta de conformidad. Durkheim reconocía que en ninguna sociedad puede recabar un consenso completo sobre las normas y valores que la rigen. Las ideas de Durkheim sobre el delito y la desviación influyeron en el hecho de que la tención pasara de las explicaciones que se fijaban en el individuo a las que se centraban en las fuerzas sociales.
Merton modifico el concepto de anomia para dar cabida a dar tensión a la que se ven expuestos los individuos cuando las normas aceptadas entran en conflicto con la realidad social los valores generalmente aceptados hacen hincapié en el éxito material, que se supone que se consigue mediante la autodisciplina y el trabajo duro por consiguiente según Merton, la desviación es una consecuencia de las desigualdades económicas y de la ausencia de equidad en las oportunidades.
Las teorías funcionalistas tienen razón al subrayar la relación existente entre conformidad y desviación en los diferentes contextos sociales. La falta de oportunidades para triunfar con los medios que concibe la sociedad dominante es el principal factor diferenciador entre los que desarrollan un comportamiento criminal y los que no lo hacen. Sin embargo, hay que manejar con precaución la idea de que los pertenecientes a las comunidades más pobres aspiran al mismo grado de éxito que las clases más acomodadas, ya que la mayoría tiende a ajustar sus aspiraciones a lo que considera la realidad de su situación.
ETIQUETAJE
El etiquetaje  no solo afecta a la  forma en que un individuo es visto por los  demás si no también influye en la idea que tiene aquel de su propia identidad.
EVALUACION
La policía  tiene sus propias definiciones  ya que  se creen  que son los  que tienen  el poder  mediante   la formulación de leyes y su  interpretación. El sistema  policial es la  piedra angular del mantenimiento de la ley y el orden.
TEORIAS DEL  CONTROL
La teoría del control postula que el delito procede de un desequilibrio entre los impulsos que llevan a la  actividad criminal  y los controles  sociales o físicos que lo impiden.
Hirschi señalaba que las personas se unen a la sociedad y  a los comportamientos  que respetan la ley  mediante  cuatro  tipos de vinculo., el apego, el compromiso, la implicación y la  creencia .los delincuentes  suelen ser  individuos cuyo escaso grado  de autocontrol procede de una inadecuada socialización en el hogar o en la escuela.
REALISMO DE LA IZQUIERDA
El  realismo de la izquierda  o de la nueva izquierda  partía  de las ideas marxistas,  las subculturas  se desarrolla no surgen de la pobreza, si  no de la marginación política   y la pobreza relativa.
El realismo de la  izquierda hizo propuestas “realistas”  de  cambio en los procedimientos  represivos.  Los cuerpos que  velan por le  cumplimiento  de la ley  tienen  que  ser   más  sensibles  a las demandas de las comunidades en vez  de practicar “políticas de militarización” que les privan del  apoyo de la población. Los  realistas  de la izquierda han propuesto   una vigilancia mínima  para  la ciudadanía.
REALISMO DE LA DERECHA
El cumplimiento  de la ley y el orden  frente   a  la  delincuencia, algo que  a menudo se  conoce como realismo de la derecha.
Para los realistas de la  derecha, la desviación  se considera una patología individual, un conjunto de comportamientos anárquicos  libremente decididos y cometidos por el egoísmo personal, la falta de autocontrol y de moralidad.
La prevención del  delito ejercida  atreves  de la disuasión y de los sistemas de  vigilancia se ha convertido  en  una manera  popular de gestionar el riesgo delictivo.
CONTROL DE LA DELICUENCIA
La prevención  de la delincuencia  se ha centrado frecuentemente  en la limitación de las oportunidades  para que  esta tenga  un  lugar, mediante  una táctica conocida como prevención, basada en las ideas de vigilancia y disuasión.
Conclusiones teóricas
La aportación de las teorías sociológicas del delito es doble.
Dichas teorías destacan aceptadamente la continuidad existente entre la conducta desviada el comportamiento repetible.
Los contestos en los ciertos puntos de actividades se consideran delictivas y sanciónales por la ley son muy diversos. En segundo lugar todas coinciden en señalar que el contexto es importante para las actividades delictivas el hecho de que alguien realice un ante de este tipo o sea considerado un delincuente está condicionado de un modo fundamental por el aprendizaje y por el aviente.
Pautas de la delincuencia en el reino unido
Desde mediados de la década de los noventas, parece que el número de delitos cometidos en el reino unido se ha estabilizado según los datos más recientes, con las tendencias en la mayor parte de los países europeos.
A pesar de esta reciente reducción de las estadísticas criminales, población de los países industrializados se mantiene la percepción generalizada de que con el paso del tiempo la delincuencia se ha extendido y empleado.
Las encuestas muestran que hay mucho más miedo a la desinencia que en épocas pasadas y una mayor acaecida ante la idea de salir de casa una vez que ha oscurecido, por los hogares pueden ser asaltados y por convertirse en víctima de la violencia.
El delito y las estadísticas sobre la delincuencia
Para determinar el alcance de la delincuencia y sus manifestaciones más habituales podemos comenzar por echar un vistazo a las estadísticas oficiales del número de delitos registrados por la policía.
La principal imitación de las estadísticas oficiales ales de la delincuencia radica en que solo incluyen los delitos registrados por la policía, a que la mayoría de estos queda sin denunciar.
En segundo lugar los delitos que llegan a la policía hay muchos que no aparecen en las estadísticas aún que ha sido  43% denuncian a la policía, solo 29% que dan registrados.
Aunque existen diferencias en cuanto a los índices de crecimiento y descenso de los diferentes tipos de delitos, algunas cifras sugieren un aumento resiente en los crímenes violentos, la tendencia general tanto en la cifras del BCS como en el de la policía ha sido la del descenso desde mediado de los noventas.
Las víctimas y los autores de los delitos
La probabilidad de que alguien se convierta en víctima de un delito esta estrecha mente vinculada a las arias en la que se vive. Las arias que sufren más privaciones materiales suelen tener índices de criminalidad más altos, los grupos étnicos minoritarios son precisa mente quienes que suelen vivir en ellas.
Género, sexualidad y delincuencia
Lo tradicional era que los estudios criminológicos no prestaran atención a la mitad de la población.
Las feministas tienen razón al criticar la criminología por ser una disciplina dominada por los hombres en la que las mujeres son en general invisibles. Esforzándose por a ser paz visible la delincuencia fémina, las feministas han llevado a cabo diversas investigaciones detalladas sobre mujeres delincuentes del de bandas de muchachas asta mujeres terroristas.
Delincuencia y la crisis de la masculinidad
Con frecuencia los chicos son miembros de las bandas como delincuentes, esto se embarca en actividades delictivas regulares.
Los delitos contra las mujeres
Hay ciertos tipos de delitos en que los hombres son de forma abrumadora los agresores y las mujeres las víctimas, a un que estas también hacen victimas a los hombres de este tipo de actos. La mayoría de las mujeres que son violadas o bien desean quitarse la cabeza el suceso, o bien no están dispuestas a participar en lo que puedes ser un proceso humillante que se compone de exámenes médicos, interrogatorios policiales y careas judiciales.
Delito contra los homosexuales
Los estudios sobre las victimas ponen de manifiesto que los homosexuales sufren muchos delitos violentos y de acoso. Una encuesta nacional en la que se entrevistó a cuatro mil homosexuales británicos de ambos sexos revelo que los cinco años anteriores un tercio de los homosexuales varones y una cuarta parte de las lesbianas habían sido víctimas de amenos un ataque violento.
Los delitos contra los homosexuales en el reino unido han hecho que muchos grupos sociales exijan la adopción de leyes contra los delitos de odio con el fin de proteger los derechos humanos de los sectores que siguen sufriendo un estigma social.


Los jóvenes y la delincuencia
Las estadísticas de delincuencia oficiales se revelan la alta incidencia entre los jóvenes. Según estos datos pareciera que la delincuencia cometida por jóvenes aun es más probable.
Un delito aislado en que se haya visto implicados los jóvenes como los episodios violentos puede transformarse simbólicamente en una crisis de infancia en toda regla que exige una enérgica respuesta por parte de la ley y de él orden.
El análisis de los delitos juveniles no suele ser sencillo. Los comportamientos antisociales las subculturas y la falta de conformidad de los jóvenes pueden considerarse delincuencia, pero en realidad no son conductas criminales.
Delitos de cuello blanco
La expresión de delito de cuello blanco fue acuñada por Edwin Surtherland (1949) para aludir a los delitos que cometen los que pertenecen a los sectores sociales más acomodados, a menudo contra los intereses de las compañías para los que trabajan.
Aunque en el coste de la delincuencia de la delincuencia es enorme, las autoridades la tiran con más indulgencia que a la práctica de los menores privilegiados.
La delincuencia empresarial
Las grandes corporaciones producen los coches que conducimos y la comida que consumimos. También tienen un enorme impacto en el medio natural y en el mercado financiero aspectos vitales que nos afectan a todos.
Los delitos no pueden considerarse exclusivamente algo que cometen unos individuos contra otros, los actos criminales y
La delincuencia en el contexto global causar daño a individuos, grupos sociales y la sociedad en su conjunto.
Crimen organizado
En el crimen organizado se encuadra el contrabando, el juego ilegal, el tráfico de drogas, la prostitución, el robo a gran escala y las formas de protección mafiosa entre otras actividades. En las actividades en alcance de crimen organizado se percibe en muchos países del mundo, pero históricamente se ha mostrado especialmente vigoroso en algunos de ellos.
El rostro cambiante del crimen organizado
El crimen organizado que participa en actividades que se van desde el tráfico de narcóticos hasta el contrabando de inmigrantes y órganos humanos, operan la actividad atreves de redes intérnales, flexibles en vez de dentro de sus propios ámbitos territoriales.
La ciberdelincuencia
Los avances tecnológicos han proporcionado oportunidades y beneficios apasionantes y novedosos, pero también acrecientan la habilidad ante el crimen. Aunque es difícil cuestionar el alcance de la ciberdelincuencia los actos delictivos cometidos con ayuda de las tecnologías de la información, es posible reposar algunas de las formas principales que parecen estar adoptando.
Existen indicios de que la ciberdelincuencia está actuando aunque es difícil llegar a conclusiones firme, aunque ocurre con todas las estadísticas de actividades delictivas.
Prisiones y castigo
En la mayor parte de los sistemas legales, el encarcelamiento, por el que los delitos son privados de la libertad de que anteriormente disfrutaban, sigue siendo el método de castigo formal más utilizado. El sistema judicial se ha hecho más punitivo en los últimos años. En general ya se maltrata físicamente a los presos, como era inhabitual en otras épocas, entre si sufren otro tipo de privaciones.
La desviación dañina el precio a una sociedad tiene que pagar cuando permita que sus miembros gocen de libertad para luchar por objetivos no conformistas.
Algunos así lo han señalado, aduciendo que los delitos violentos son indivisibles en sociedades que no aplican unas delaciones estrictas de conformadas.



Laura Daniela Hernández Hernández
Mayra de Jesús Alférez Mascorro
María Guadalupe Anaya Mondragón
Monserrat Sarai Contreras Mares

No hay comentarios:

Publicar un comentario