jueves, 30 de mayo de 2013

Interacción social y vida cotidiana.

Como si las interacciones las configurara el contexto social general, no resulta sorprendente que tanto la comunicación verbal, como la no verbal pueden ser percibidas y expresadas de manera diferente por hombres y mujeres. La interpretación de genero y sus roles esta muy influida por factores sociales y tiene que ver muchos las cuestiones relacionadas con el poder y la posición social. Un hombre puede mirar fijamente a una mujer actúa de forma natural o inconsciente; si la mujer se siente incomoda puede evadir la mirada del hombre apartando la suya o optando por no mantener la interacción.  Por otra parte si una mujer mira fijamente a un hombre se suele considerar que se comporta de forma sugerente o que transita sexualmente.
El lenguaje es fundamental para la vida social, sin embargo hay un nuevo enfoque que se ocupa en concreto de cómo la gente usa el lenguaje en los contextos ordinarios de la vida cotidiana. La etnometodologia es el estudio de los metomentodos  los métodos populares o des expertos que la gente emplea para dar sentido a lo que hacen los demás y especialmente.
La interacción cotidiana depende de relaciones sutiles entre los que trasmitimos con nuestro rostro y nuestro cuerpo y lo que expresamos con palabras. La interacción no focalizada que ocurre siempre que los individuos acusan de una manera la presencia de los demás. La interacción focalizada tiene lugar cuando los individuos atienden directamente a lo que los otros dicen o hacen.

 El construccionismo social cree que todos los individuos y la sociedad perciben como realidad no es más que una construcción, una creación de la interacción social entre esos individuos y los grupos. La sociología usa varios tipos de marcos teóricos para explicar la realidad social se pasaría por alto los procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario