martes, 21 de mayo de 2013


Introducción
La disciplina de la sociología
La sociología no solo agrupa una serie sintomático de practicas, sino que también representa un cuerpo de conocimiento considerable que se ha ido acumulando en el curso de su historia. La sociología es un sitio en constante actividad que coteja los saberes recibidos con las nuevas experiencias y, de esa manera en el proceso, suma al conocimiento y cambia la forma y el contenido de la disciplina.
La idea de que la palabra sociología esta en representación de cierto cuerpo de conocimiento y de ciertas practicas que emplean este saber acumulado resulta satisfactoria.
La socialización nunca termina en nuestras vidas, por esa razón los sociólogos distinguen entre estadios de socialización ( primario, secundario y terciario). Estos traen consigo formas cambiantes y complejas de interacción entre libertad y dependencia. En algunas instancias gente criada en pequeñas comunidades rurales puede encontrarse perdida en una ciudad extraña en la que la indiferencia a los extranjeros produce sentimientos de desamparo, exacerbados por el volumen de transito, las multitudes que corren y la arquitectura.
Tambien hay quienes se sienten en casa estando en la ciudad, cuyo anonimato les facilita la libertad de movimiento y cuya diversidad puede ser la fuente de su identidad. Y sin embargo también existen esas situaciones en el cual el individuo no tiene control, Lo que los sociólogos llaman condiciones macro estructurales pueden tener consecuencias dramáticas ara todos nosotros. Una súbita depresión económica, la iniciación del desempleo masivo, el estallido de una guerra, la destrucción de los ahorros de toda la vida por una escalada inflacionaria y una perdida de la seguridad por la suspensión del derecho a un beneficio en épocas de penuria son solo algunos ejemplos.
De una manera menos espectacular cada uno de nosotros enfrenta problemas cotidianos que piden un reajuste o cuestionan nuestras expectativas: por ejemplo, cuando cambiamos de escuela o de trabajo, vamos a la universidad, nos convertimos de solteros en casados, compramos una casa propia, nos mudamos, nos volvemos padres o personas mayores. Por lo tanto, es mejor pensar en  las relaciones entre libertad y dependencia como un proceso de cambio y negociación continuos, cuyas complejas interacciones comienzan con el nacimiento y terminan solo con la muerte.
Nuestra libertad tampoco es completa nunca. Nuestras acciones presentes están conformadas o incluso forzadas por nuestras acciones pasadas; nos encontramos enfrentados cotidianamente con elecciones que aunque atractivas son inalcanzables.Mientras todas las personas son libres y no pueden ser  sino libres, están obligadas a hacerse responsables de lo que sea que hagan, algunas son mas libres que otras porque sus horizontes y elecciones para la acción son mas amplios, y eso, a su vez, puede depender de restringir los horizontes de otros.  
Tomando deciciones cuando se trata de buscar explicaciones como resultado de cusas que nosotros ponemos gracias a nuestra curiosidad se busca por lo regular satisfacerla,  cundo concluimos que el acontecimiento era inevitable o almenos altamente con mucha probabilidad,ya que las acciones humanas pueden variar en condiciones muy parecidas y con motivaciones compartidas simplemente podemos sacar conclusiones diferentes de su entorno o tomando a los motivos para ser descartados y las circustancias ignoradas , existen acciones habituales nos levantamos y ponemos los tenis o lavamos la cara es como nuestra rutina diaria y en ocaciones es algo automatico y no recordamos haver tomado esa decisión simplemente accionamos de manera automática. Acciones reflexivas resultan de acciones violentas. Las afectivas  se caracterizan por una suspensión de los cálculos racionales  que modelan propósitos y posibles consecuencias de una acción y son acciones compulsivas y sordas .
Las acciones habituales y afectivas son irracionalesno significa que sean tontas o que no sirvan.aveces algunas acciones de otros afectan si darse cuenta gracias a estas acciones o deciciones innatas que tienen ya que la mayor parte de nuestras acciones están motivadaspor nuestras necesidades o cenvenencias .
Nos habla del asunto de de la exclusión de las mujeres  ya que las descripciones populares de la relación de propiedad dejan afuera un aspecto central de este ejercicio  es mas que nada una relación de aspecto central es en definición una relación de exclucion .
En el capitulo 10 nos dic que el ojo del sociólogo la comprensión esta en el nucleo e la vida sensorial que hay dos tipos de comprensión según charles Taylor , comprensión de las cosas dada por su lugar en un orden significativo o lo que parece inexplicable o amenazador puede entenderse en términos de sus relaciones con aquellos factores alo largo de nuestra vida o viaje.
Se puede caracterizar ala sociología como un análisis de vida social ya que proporciona uan serie de notas explicativas de  nuestras experiencias también provoca consecuencias en la forma en que nos vamos o conduciomos por la vida . ya que las diferencias que experimentamos al leeerrrrrrr estudios sociológicos no son las mismas que las que hay entre error y verdad ya que lo vemos desde otro punto de vista.
La sociología no solo ilumina nuestros sentidos, de comprencion  y los medios atavesde los cuales nos conducimos en  uestra vida si no que también cuestiona esa adecuación produciendo estudios y trabajos que desafian la imaginación. Nos habla de tres estrategias para salir de las sombras la primera es a una explicación de la empresa científica tal y como es planteada estas expectativas dominantes la segunda que seria muy diferente es perseguir un estatus científico pero sin replicar practicas existentes esto se traduce o se le llama traducción y modificación  asociada con la obra de max weber rechaza la idea de que la sociología debería imitar desinteresadamente las practicas de la ciencias físicas y la tercera practica que es la demostración por efecto que conciste mostrar que la sociología tiene aplicaciones practicas directas y afectivas .tambien nos dice de las tensiones sociales formas de vida y objetivos sociológicos  podemos ver esto como el resultado del proyecto del racionalista que es junto ala sociedad moderna con la racionalidad presentándose asi misma como espada de doble filo por un la  claramaent asiste en el proceso de obtener mas control sobre las acciones pero por otro puede restringir la libertad individual .por ultimo coluyo que la sociología y la libertad nos produce un sentido mas capas de comprencion que en el libro dándose una interpretación relacional  que no se conecta con ver las cosas aisladas pues asi no es como se da en la vida social .

No hay comentarios:

Publicar un comentario