miércoles, 22 de mayo de 2013

introduccion


La disciplina de la sociología
La sociología no solo busca una seria de prácticas, sino que también representa un cuerpo de conocimiento considerable que se ha ido acumulando el curso de su historia. La sociología es un sitio en constante actividad que coteja los saberes recibidos con las nuevas experiencias y, de esa manera, en el proceso, suma al acontecimiento y cambia la forma de la disciplina.
Cuando nos preguntamos ¿qué es sociología? Podemos referirnos a una colección de libros como el inicio del producto de la disciplina. Para dar significado a una palabra, se debe tener una referencia para asociar con el objeto de este modo si por ejemplo se pregunta, sin embargo, solo con esto no basta, para dar significación a la palabra se hacen algunas preguntas más como ¿Cuál es la peculiaridad del objeto? Y ¿de qué manera se asemeja o diferencia de otros objetos?
De esta manera ¿qué es lo que hace del saber y de las prácticas algo distintivamente sociológico? ¿Qué los hace diferentes de otros cuerpos de conocimiento y otras disciplinas que tienen sus propias practicas? Pues bueno en la mayoría de las bibliotecas los estantes próximos al rotulado de sociología se encuentran rótulos con los títulos de historia, antropología, ciencias políticas, economía, política social, psicología, leyes, etc. Podría pensarse que tienen cosas en común, y de hecho todas tienen en común en que todos se refieren al mundo hecho por el hombre: aquello que no existiera de no ser por la acciones de los humanos. De este modo solo las diferencian en el tipo de preguntas que motivan cada disciplina, es decir, las preguntas que determinan el punto de vistas.
Independientemente de otros campos de estudio, la sociología tiene sus propias perspectivas cognitivas que inspiran series de preguntas para interrogar las acciones humanas, así como sus principios de interpretación. Puede decirse que la sociología se distingue por visualizar las acciones humanas como componentes más amplias. También se distingue por su relación con el sentido común.
La sociología se encarga de investigar fenómenos que regularmente suceden en nuestra vida cotidiana, todo funciona en conjunto así que la sociología trata de estudiar la forma en que nos relacionamos unos con otros y la forma en que afectan las acciones de algunas personas al resto de la sociedad.
Las acciones e interacciones humanas que exploran los sociólogos ya han sido nombradas y han recibido la consideración de los propios actores y, por lo tanto, son objetos del sentido común. Los sociólogos piensan en 4 modos para diferenciar la sociología del sentido común:
1.    La sociología a diferencia del sentido común, hace un esfuerzo por subordinarse a las reglas rigurosas del discurso responsable. Es decir, que al ser una ciencia se apega total y completamente a los procedimientos y a los conceptos sociológicos en sí.
2.    Se halla el tamaño del campo del que se extrae material para el pensamiento sociológico. En este caso, las personas no vemos más allá de lo que nos interesa, es decir, que tomamos las experiencias de nuestra vida cotidiana de procesos y situaciones sociales que día con día suceden en nuestra vida rutinaria para poder entender el por qué de la sociología.
3.    La sociología y el sentido común difieren en el modo en que cada uno da sentido a la realidad humana en términos de como comprenden y explican los acontecimientos y circunstancias.
4.    El poder del sentido común depende de su carácter auto-evidente  es decir, no cuestiona sus preceptos y ser auto confirmante en sus prácticas.


eEquipo#4:
Monica Diaz muñoz 
Sara Janeth Delgado 
Yesenia Ornelas Ibarra
Luz Maria Pedroza Snchez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario