miércoles, 29 de mayo de 2013

LA DISCIPLINA DE LA SOCIOLOGÍA. Juan Manuel Mina Contreras

Introducción:
LA DISCIPLINA DE LA SOCIOLOGÍA

He tratado de comprender a grandes rasgos la relación que existe entre la sociología y el sentido común, y puedo responderme que si bien el sentido común no es favorecido por la sociología, la sociología se haya en un ámbito o en un campo de oportunidad muy profundo, por el hecho de que el sentido común en el ser humano es uno de los motores que le hace moverse y realizar actividades que son efectuados cotidianamente.
En el escrito que pertenece a la introducción, hace hincapié en la separación de la sociología y el sentido común, algo que los sociólogos deben de tomar mucho en cuenta, y la pregunta central es ¿por qué? Esta respuesta puede ser comparable con el mecanismo de toda ciencia, analicemos que todas la ciencias deben estar basadas en un proceso científico que puede ser comprobable empíricamente, por lo tanto podemos decir que la sociología no puede obtener resultados obtenidos mediante lo que está analizando, en este caso el sentido común, es decir, no puede obtener mediante el sentido común los resultados que pretende recabar, mas sin embargo el sentido común es una gran muestra de lo que pretende obtener.
El sentido común va a contener o va a ser el resumen o cúmulo de todas las expresiones culturales, raíces ambientales, y características sociales, o incluso hasta personales. Es la suma de todos los elementos que caracterizan al hombre.
Ahora bien, si focalizamos esta dimensión al hablar de los métodos anticonceptivos, y las enfermedades de trasmisión sexual, ¿qué podemos decir de ello?
El hecho de protegerse y ejercer una sexualidad con responsabilidad es en la actualidad una necesidad casi esencial, es una actividad “primaria”; el por qué lo vamos a encontrar pensando en lo dicho anteriormente del sentido común; la población emergente de las generaciones actuales y venideras, se van a encontrar en un ambiente parecido al actual pero incluso con características mucho más desarrolladas, hablando en temas relacionadas con el sexismo, de tal manera que su sentido común se va desempeñar bajo diversas motivaciones.
El sentido común no tiene que ser una operación personal, o una regla nacida de manera individual, si no que puede estar regulado por lo externo, instituciones, familia, trabajo; de esta manera podemos sustentar el hecho de por qué el sentido común es un cúmulo de experiencias sociales externas y sociales internar, y con relación a nuestra libre interpretación de los hechos.
Libertad individual y libertad colectiva, términos que pueden sustentar aún más mi concepción sobre el sentido común, ya que si bien las decisiones son tomadas de manera individual, estas son regidas por factores externos como lo es la colectividad, nacida de un consenso formal, háblese de leyes y reglamentos, o informal, como son actitudes y normas de comportamiento que nacen según la cultura y costumbres de cada sociedad.
Si el sentido común es el cúmulo de las características sociales e individuales, entonces qué podemos esperar de estas generaciones, si bien la libertad sexual se va a realizar en un ámbito de restricciones casi nulas…
No esperemos más de lo que las generaciones acompañantes anteriores les pueden ofrecer, y dentro de ello está el sentido común característico de ellas.
Lo que si puede realizar la sociedad es fomentar ese sentido común, que ha nacido del consenso, a favor de elementos que le hagan tener conciencia de la protección y de los problemas que conllevan a una sexualidad irresponsable, sólo así se fundamentará un sentido común, aún más común ya que será de domino general, al introducirlo a las normas esenciales de la sociedad y del individuo de manera personal.
Para concluir, el sentido común pareciera que es una acción intelectual, de reflexión e indagación, donde la mente realiza un proceso mental lógico, con conclusiones contundentes, el sentido común, como se ha dicho antes, y ahora caigo en cuenta es no un sentido obtenido por el estudio de la sociología, más sin embargo desde mi perspectiva es un sentido naciente de las características sociales, ambientales, psíquicas y personales , que proyectan no más que lo que contiene la persona o la sociedad de manera individual como cúmulo de elementos globales.


Juan Manuel Mina Contreras
1er Semestre de Psicología

Universidad de Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario