Teorías y perspectivas sociológicas
Las teorías sociológicas son necesarias porque sin ellas nuestra comprensión de la
vida social sería muy pobre. Las buenas teorías contribuyen a que alcancemos un
mejor entendimiento de las sociedades y a la explicación de los cambios
sociales que nos afectan a todos. Sin embargo muchas teorías se han quedado atrás por la rápida
globalización en que vivimos. Tal vez no en el olvido total pero si han tenido
que ser modificadas. Auguste
Comte creía que la ciencia de la sociedad era similar a la ciencia natural. Los
críticos afirman que los seres humanos, conscientes de su propia identidad. No
pueden ser estudiados de la misma manera que los animales porque son capaces de
actuar de forma que confunden nuestras previsiones al respecto.
Otro científico importante es Marx él pensaba que
todas las investigaciones debían inclinarse hacia las personas que trabajaban
para producir una vida juntos, y que clase de división del trabajo que les
permitió hacerlo así. Entonces surgieron los primeros capitalistas. Claro que
esto era un mounstro de dos cabezas porque si bien esta unión los llevo al
progreso, también hizo posible que la sociedad se dividiera entre burgueses y
trabajadores siendo estos últimos los más perjudicados. Comte y Spencer
captaron precisamente que este sistema favorecía a unos pocos y perjudicaba a
la mayoría. sin embargo fue Parsons quien denomino problema del orden social al
hecho que cuestiona como puede mantenerse unida la sociedad cuando todos los
individuos que la conforman tienen intereses propios y persiguen sus propios
deseos y necesidades, a menudo a costa de los demás. La tarea de tratar de
resolver estos problemas le correspondió a Robert Merton , que dio continuidad
al funcionamiento de Parsons , pero de una forma mucho más crítica. Merton hizo
una distinción entre funciones manifiestas y latentes: las primeras son las
consecuencias observables de la acción, las últimas aquellos aspectos que
permanecen explícitos. Según Merton podemos aprender mucho más sobre la forma
en que se gestionan las sociedades estudiando las funciones latentes. Por
ejemplo cuando observamos una danza de la lluvia ejecutada por cierta tribu, la
función manifestada parece ser la de atraer la lluvia. Pero a veces la lluvia
no llega y sin embargo, continúa practicándose porque su función latente es
construir y sostener la solidaridad del grupo.
Weber por su parte denomina el espíritu del
capitalismo., como el conjunto de creencias y valores que poseían los primeros
comerciantes. Una de sus ideas era que los seres humanos son el instrumento de
dios en la tierra y que el todo poderoso les exige que tengan una vocación, una
ocupación, que se haga para la mayor gloria divina, nada de lo que hace una
persona en la tierra puede influir en si está o no entre los elegidos, ya que
esto se halla predeterminado por dios. En contraste Durkherm sostenía que la
sociedad es mucho más que los actos individuales, posee una firmeza o solidez
comparable a la de las estructuras del entorno natural.
Lo que llamamos sociedad se compone de numerosos
individuos que actúan de una forma regular en relación con los demás. Uno
podría vivir sin dinero, si está lo suficientemente decidido, aun sabiendo las
dificultades que encontrara para sobrevivir el día a día. Para muchos sociólogos,
las sociedades contemporáneas evolucionan siguiendo pautas que los teóricos
clásicos no podían haber previsto. Por eso llegaron a la conclusión de que
quizá sea el momento de desarrollar formas alternativas de pensar sobre el mundo
social.
Michell Foucault encontró que por ejemplo en la edad
media a los demente se les consideraba inofensivos e incluso que tenían un don
especial mientras que ahora se sabe que es una enfermedad que requiere
tratamiento.
El mundo social posmoderno no está destinado a ser
socialista, tal como lo esperaba Marx, sino que está dominado por los medios de
comunicación que nos sacan de nuestro pasado. El teórico Baudrillard habla de
la disolución de la vida dentro de la televisión, y es que ya no solo es la
televisión sino ahora múltiples aparatos de comunicación, internet y demás
modernidades son las que nos alejan cada vez más de una vida social y personal
como la conocida anteriormente. Es así que la excesiva demanda de todos estos aparatos da como resultado que
el capitalismo ya no esté basado en obrero-bienes raíces ahora es la producción
de tele comunicadores y ordenadores.
Vivimos en un periodo de transformaciones que
probablemente sean igual de profundas y que, además se perciben en todo el
mundo. Parece que necesitamos desarrollar teorías que nos permitan comprender y
explicar las nuevas situaciones que están trasformando nuestras sociedades en
la actualidad. Las cosas no siempre han sido así y pueden llegar a cambiar en
el futuro. Las teorías sociológicas deben mantenerse próximas a los problemas
centrales del día a día para no perder su relevancia.
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