miércoles, 17 de abril de 2013

Capitulo 14, Sexualidad y género



 Capitulo 14, Sexualidad y género

En el capítulo 14 de giddens, nos habla acerca de la sexualidad humana y la componte en el término social. La introducción menciona lo que es la homosexualidad, tema  de mucha controversia, tanto emocional, social, hasta llegar al poder.  En la actualidad aún no se sabe porque es que son homosexuales, pero lo importante es no pensar “que son”  sino  “lo que son”. Nos hace reflexionar un poco sobre la necesidad de buscar nuevas reformas y leyes, que los protejan, y sobretodo que exista una igualdad de genero, para evitar los problemas sociales, que por el machismo humano cae en lo que se conoce como Homofobia.
También nos habla de un subtema, donde antes solo se creía que la sexualidad era simplemente la reproducción del ser humano, y pues no, abarca muchísimas más cosas. La sexualidad se ha tomado como algo simplemente biológico, lo cual es cierto, pero también tiene parte de la social, psicológica, medicina, etc., pero lo que más se recalca es como la sociedad, el ambiente es el que te prohíbe desenvolverte tal y como eres, siempre buscando barreras, y tachando el vivir tu sexualidad. Los tipos de comportamiento sexual aceptado también cambian de una cultura a otra, lo cual constituye una de las razones por las que sabemos que las respuestas sexuales son aprendidas y no innatas. Vemos como diferentes culturas tienen su manera de ver la sexualidad, sus creencias, sus tabús, sus rituales etc., Atraves de los años vemos como fue abriéndose los pensamientos de los seres humanos en torno al tema de la sexualidad, como menciona el ejemplo de la los años 40-50 el proyecto que hizo Alfred kinsey, y de ahí partió hacia los hippies, en los años 60-80 lo cual me conlleva a pensar sobre la revolución sexual. Esta revolución queda marcada, en el hecho que años atrás los individuos no vivian una vida placentera, ni tranquila, puesto que acaban de pasar años de guerra, entonces esto desata que los seres humanos se enfocaran en satisfacer esas necesidades, que a lo mejor durante un buen tiempo habian dejado olvidadas. Y es que algo muy interesante que nos presentan en esta lectura es como los hombres, en muchos casos, viven una homosexualidad sin declararse abiertamente homosexuales o que se sientan totalmente atraidos por otros hombres, un ejemplo era el que ponía de los hombres que se encuentran en prisiones, o en campos militares, que muchos de ellos solo lo practican por el hecho de satisfacer un deseo. Algo que marco la liberación sexual, donde como principal objetivo es la igualdad de sexo, feminismo, métodos anticonceptivos, la 
sexualidad como parte integral de la condición humana individual, cuestionando los derechos tanto del hombre como de la mujer. La orientación sexual es la atracción sexual o amorosa hacia alguna persona, ya sea homosexual, heterosexual, bisexual o también el lesbianismo. Independientemente del sexo, las practicas sexuales o preferencias sexuales de las personas, nuestra debe entender que debe existir tanto respeto, como igualdad, ya que esto nos conlleva a vivir una vida plena y sana, estereotipar o estigmatizar a las personas nos conlleva a caer en un devenir de problemas, que puede provocar grandes conflictos sociales y culturales. Por eso cada individuo es libre de vivir su sexualidad de la manera que mas le agrade, siempre y cuando respete los limites de la libertad y no afecte a otras personas que se encuentran a su alrededor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario