lunes, 8 de abril de 2013

ENSAYO SOCIOLOGIA



Ensayo (sociologia-psicologia)
 
En este ensayo se hablara específicamente de tres puntos o preguntas que son importantes de tomar en cuenta, lo cual se responderá cada una de ellas a su tiempo. Y las preguntas son las siguientes:
a)      En que especialidad de la psicología te gustaría desempeñar profesionalmente una vez terminada la licenciatura o posgrado.
b)      De qué manera la información y las formas de investigar la realidad de la sociología pueden ayudar a comprender mejor los comportamientos individuales con los que te enfrentaras en la vida profesional. Y por ultimo
c)      De qué manera tu formación como profesional de la psicología puede ayudarte a entender los comportamientos en las familias, las organizaciones, las instituciones y los fenómenos que analizan los profesionales  de la sociología.
Sabemos que la psicología cuenta con especialidades que son importantes cada una de ellas. Y para contestar la primera pregunta, pues a mí las especialidades que escogí fue la psicología laboral y la educativa. Ya que estas dos me llaman más la atención y aparte que son muy interesantes en la vida profesional, claro las otras también pero mi interés o enfoque una vez terminada la licenciatura serian las dos primeras mencionadas.
 La psicología laboral es la rama de la psicología dedicada al análisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. Y mi motivo es por el que le daré a estas especialidades mi voto es porque aparte de que se me hacen importantes, ya que podre desempeñar en lugares de suma importancia y poder ayudar a esos lugares a mejorar, ya que esta especialidad ayuda a que los trabajadores tengan un mejor rendimiento en sus áreas y así saber también si están aptos para estar en ese trabajo y logrando con estos que la fabrica alcance un mayor éxito.                                                    
La psicología educativa (o psicología educacional) es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende. Y por otra parte la educativa, me gusta por la gran ayuda que ejerce a las personas ayudándolos a que tengan un a mejor vida y una visión hacia esta y así enfrentándose a todos los obstáculos cotidianos.
Estos son los motivos por el cual elegí estas dos especialidades y pienso que son de mucha ayuda a la sociedad.
            El siguiente punto es responder la segunda pregunta que dice que como la sociología ayuda o se relaciona con la área que elegí, primero empezare con la psicología laboral, pues la laboral pienso que puede ayudar en el aspecto de cómo los factores que estudian la sociología influyen en la forma de pensar de las personas individualmente para tratar de superarse en un empleo o el saber por qué optar hacia él, ya sea que
lo elijan por comodidad o por el salario, por influencias que tenemos cotidianamente y tratamos de tener un mismo o mejor estilo de vida que los demás, esto siendo fenómenos estudiados por la sociología.
También ve la organización en la que está conformada nuestra sociedad, ya si con nuestra forma de pensar y actuar, por lo cual optamos hacia un empleo dado por estos factores que incluyen en este acto. La mayoría opta por cierto trabajo que pueda mejorarlo no en tanto económicamente si no en su estatus frente a la sociedad que muchas veces nos importa más eso que otra cosa y más de la manera en que la sociedad ve a ese individuo.
            Ahora veremos como la psicología laboral influye o ayuda a la sociología que sería la tercer pregunta, pues la psicología en general ve el comportamiento pero la psicología laboral va a ver el comportamiento del individuo respecto a su empleo en el nivel de vida, individual y social de estas.
            Por lo cual la laboral tiene gran influencia en el ámbito social ya que mediante esta psicología se encuentra uno de los factores más importantes de nuestra vida que es el ámbito económico ya que este media la mayoría de nuestras acciones
            Después de hablar de la psicología laboral y su relación con la sociología, hablaremos igualmente de la siguiente especialidad que escogí y de igual manera se responderá las misas preguntas que se hicieron al principio.
            Entonces comenzaremos con lo de cómo la sociología influye en la psicología educativa. El aporte que tiene la sociología hacia la psicología educativa es la forma de pensar de los individuos ya que este factor puede diferenciar a cada uno de ellos y su forma de actuar en su vida.
Teniendo gran influencia en la psicología educativa ya que mediante estas se da un cambio en la manera de pensar ayudándolos a mejorar en su forma de ver el mundo y verla desde otra perspectiva y así tener una mayor oportunidad de los retos cotidianos que se pueden presentar de un momento a otro y así teniendo una mejor preparación dada en la psicología educativa.
 Así vemos que la sociología ocupa mucho de esta y de las demás especialidades o en general de la psicología.
La forma que la psicología educativa puede ayuda a entender a la sociología es estudiando el pensar de las personas y por tanto actuar hacia la vida con un mejor pensamiento de las cosas, siendo este un factor que queda intervenir a la sociología.
En la forma de pensar individual esto dado desde la familia ya que esto puede ser un factor importante que comience de ella, porque con esto se opta principalmente por la educación que viene de la familia y así la sociedad pensara que viene de buena familia. O  si hablamos de otro aspecto como por ejemplo en el conocimiento que tiene uno hacía su trabajo y con esto va logrando cada día mas la superación de sí mismo.
 Pues mi conclusión es que tanto la sociología y la sociología son importantes para la sociedad, y estas se ayuda mutuamente para que cada individuo se encuentre bien y o tenga problema alguno, ayudarlos también a aprender muchas cosas y a tener conocimiento tanto social como personal. 

RAMIREZ RIVERA YENIFER GRACIELA 
LIC. PSICOLOGIA
SOCIOLOGIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario