miércoles, 10 de abril de 2013


Sara Janeth Delgado Reyes.
ENSAYO: PSICOLOGIA EDUCATIVA Y SOCIOLOGIA
Durante todo el tiempo que la psicología educativa ha existido se han dado debates de lo que esta disciplina realmente es. Algunas personas consideran que la psicología solo es un conjunto de conocimientos obtenidos de la psicología y que estos son aplicados a las actividades en el salón de clases. Pero una ojeada rápida a la historia indica que la psicología educativa y la enseñanza han estado estrechamente vinculadas desde el principio.
En cierto sentido la psicología educativa es muy antigua. Los y habla de temas muy interesantes como los temas que trataron Platón y Aristóteles tales como:
El papel del profesor, la relación entre el maestro y el alumno, los métodos de enseñanza, la naturaleza y el orden de aprendizaje
Esto a un solo objeto de estudio de la psicología educativa en nuestros días.
La psicología educativa ha ido evolucionando con el tiempo como la concentración en las diferencias individuales, la evolución y la conducta de aprendizaje.
Investigaciones se enfocaron en el estudio del desarrollo cognoscitivo y el aprendizaje en la manera en que los estudiantes aprenden conceptos y recuerdan.
Como podemos ver recientemente los psicólogos educativos han investigado la forma en que la cultura y los factores sociales afectan el aprendizaje y el desarrollo.
En la actualidad la psicología educativa es una disciplina distinta con sus propias teorías, sus métodos, problemas y técnicas. Los psicólogos educativos hacen investigaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza, trabajan para mejorar la practica educativa esto para lograr la mayor comprensión posible acerca del aprendizaje y ala enseñanza asi como también las influencias sociales que perjudican o benefician que este proceso se de manera adecuada.
Abarcando también las diferencias de aprendices y necesidades de aprendizaje; discapacidades e impedimentos, la inteligencia así como también los estilos de aprendizaje y de pensamiento. También perspectivas de conducta del aprendizaje.
Así como también en el ámbitos social lo que influye para que la enseñanza y el aprendizaje se lleve de la forma correcta es por eso que también habrá que ver la parte social y como interfiere y ayuda a la psicología educativa.
Podemos mencionar como los estudiantes con problemas emocionales y de conducta: suicidio, abuso de drogas y su prevención, la diversidad en los salones de clase, la forma de comunicación, las diferentes economías y las clases sociales. La pobreza y el rendimiento académico tal como se sabe es una de las causas que hace que los alumnos no rindan al 100% en sus clases, esto también implica la salud, el ambiente y el estrés al que el estudiante sea sometido en la actualidad; las presiones que los llevan a no darle importancia al aprendizaje; la influencia de los padres tomando como consecuencia la resistencia del estudiante ya que tiene mucho que ver el ambiente del hogar y los recursos que le estudiante tenga esto va a repercutir en su aprendizaje y en la manera de desenvolverse en las clases y con sus compañeros y maestro.
El desarrollo personal, social y moral tiene una gran importancia dentro de la psicología educativa ya que en su contexto social y su desarrollo. Hablamos del ámbito familiar en el cual empieza la primera enseñanza de los padres hacia los hijos incluso desde antes de nacer, después de esta primera enseñanza sigue la sociedad quien sigue enseñando.
La estructura familiar en la actualidad menciona que los niños forman parte de familias mezcladas o reconstituidas, algunos niños viven con alguna tía, con sus abuelos o con su hermano mayor y damos paso a que esto va a contribuir en la crianza que estos van a tener y lo que reflejaran de acuerdo a esto. Pero cabe mencionar que no toda la familias son iguales por lo que la crianza es diferente. Por ejemplo se dice que la crianza autoritaria y controladora se relaciona con calificaciones más altas y un estilo de crianza estricto y directo se relaciona con los logros académicos.
Como vemos la calidad del vinculo emocional que el estudiante desarrolle en su casa con sus papas se vera reflejado en la manera de relacionarse en la escuela y la forma en la que el estudiante tome la escuela ya que de acuerdo con este vinculo de ahí se parte y se puede ver que si no hay un vinculo bien formado y afectivo los niños mostraran inseguridad en cambio si este vinculo bien estable serán los estudiantes que tengan un mayor aprovechamiento académico se llevaran mejor con sus compañeros serán mas sociables.
Como podemos ver son muchos lo factores sociales a los que se enfrentan los estudiantes como el que los papas se divorcien es un nivel de estrés para ellos demasiado fuerte que influye en su vida algunos lo toman de una manera muy madura y no les afecta tanto pero son muy pocos.
Dentro de lo social o de la sociología relacionada con la psicología educativa también se pueden mencionar los grupos que se hacen dentro de la escuela en un salón de clases y se reconocen por que comparten conductas un tanto similares lo cual forma una cultura escolar que afecta el comportamiento de los profesores pero esto lo hacen solo por una aceptación social.
Así que como podemos observar a grandes rasgos y sin muchos detalles la sociología es una parte muy importante el la psicología educativa ya que esta nos ayudara a analizar por que los alumnos, maestros y los relacionados tiene ciertas conductas que no son normales y que afectan de manera directa el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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