domingo, 21 de abril de 2013


Capitulo 14. Sexualidad & Genero

LA SEXUALIDA HUMANA
Las ideas sobre la sexualidad están sufriendo cambios considerables. En las sociedades tradicionales la sexualidad estaba estrechamente unida al proceso de reproducción, pero en nuestra época se ha separado de el. Se ha convertido en una dimensión vital que cada individuo ha de explorar y confirmar. Antes se definía a partir de la heterosexualidad de la hologamia en el contexto de la relaciones materiales, ahora cada vez esta mas aceptado el hecho de que existen diversos tipos de comportamiento y de orientación sexual, como el matrimonio homosexual.
Las influencias sociales que inciden en el comportamiento sexual y la influencia de la tecnología reproductiva.
LA BIOLOGIA Y ELCOMPORTAMIENTO SEXUAL
Durante mucho tiempo la sexualidad se ha considerado un asunto muy personal. Esto explica que sea un fascinante objeto de estudio para los sociólogos.
La sexualidad tiene una clara base biológica, porque la anatomía femenina es diferente de la masculina. La base biológica de hombres y mujeres define su comportamiento sexual en la sociedad. Muchos analistas desdeñan este enfoque como evolucionista.
Las afirmaciones de sociólogos como Barash ha sido energéticamente refutadas, especialmente en que se refiere a cualquier implicación con el comportamiento sexual humano. Sin embargo hay algo que distingue claramente a los seres humanos de los animales.
El comportamiento sexual humano tiene un sentido: es decir, las personas usan su sexualidad y la expresan de diferentes maneras y formas. Debe interpretarse en función de los significados sociales que las personas le atribuyen.

FORMAS DE SEXUALIDAD
En todas las sociedades la mayoría de las personas son heterosexuales, es decir, buscan en otro sexo sus relaciones emocionales y el placer sexual. La heterosexualidad constituye en todas sociedad la base del matrimonio y de la familia. En todas las sociedades las normas sexuales aprueban ciertas practicas y frenan y proveen otras. Los miembros de una sociedad aprenden unas y otras mediante la socialización. Las normas sexuales de las sociedades occidentales se han relacionado con ideas románticas y con las relaciones familiares, dichas normas varían considerablemente de unas culturas a otras.
Los tipos de comportamiento sexual aceptado también cambian de una cultura a otra, lo cual constituye una de las razones por las que sabemos que las respuestas sexuales son aprendidas y no innatas.
En ciertas culturas resulta deseable, e incluso necesario, que el acto sexual se vea precedido de una estimulación prolongada, que puede duran incluso horas, mientras que otras la estimulación es prácticamente inexistente. Algunas sociedades dan mucha importancia al contorno del rostro, mientras que otras destacan la forma y el color de los ojos o el tamaño y la forma de la nariz y de los labios.

LA ORIENTACION SEXUAL
La orientación sexual tiene que ver con el sentido der la atracción sexual o amorosa de una persona. La orientación sexual mas común en todas las culturas es la heterosexualidad, una atracción amorosa o sexual por personas del sexo opuesto.
La homosexualidad es la atracción amorosa o sexual hacia personas del mismo sexo.
La orientación de las actividades sexuales o los sentimientos hacia personas del mismo sexo existe en todas las culturas. Actualmente la mayor parte de los sociólogos creen en la orientación sexual de cualquier clase es fruto de una compleja interacción de factores biológicos y aprendizaje social.
Los estudios efectuados sobre mellizos ofrecen buenas perspectivas para entender si existe alguna base genética para la homosexualidad, ya que los gemelos idénticos comparten los mismos genes.
 Los investigadores argumentan que si la orientación sexual estuviera determinada completamente por la biología, todos los gemelos idénticos deberían ser homosexuales, ya que su composición genética es la misma. Dentro de los mellizos, algunas de las parejas deberían ser homosexuales, ya que comparten algunos genes.
Este resultado proporciona cierto respaldo a la importancia de los factores biológicos, ya que en cuanto mayor es el porcentaje de genes compartidos, mayor es el porcentaje de casos en que ambos hermanos o hermanas son homosexuales.
SEXUALIDAD, RELIGION Y MORALIDAD
Las actitudes hacia el comportamiento sexual no son uniformes en todas las sociedades del mundo, e incluso dentro del determinado país atraviesan cambios significativos a lo largo de la historia. Cerca de dos mil años las actividades occidentales hacia el comportamiento sexual fueron modeladas de manera determinante por el cristianismo.
La idea de que la satisfacción sexual puede y debe alcanzarse exclusivamente en el matrimonio era poco común. Algunos señalaban que cualquier tipo de actividad sexual no relacionada con la reproducción acarreaba graves prejuicios físicos. Se decía que la masturbación producía ceguera, locura, enfermedades cardiacas y otros males, y que el sexo oral producía cáncer.

LA HOMOSEXUALIDAD
La homosexualidad personalizada es la que practican los individuos que prefieren las actividades homosexuales pero que están aislados de los grupos en los que estas se aceptan con normalidad.
La homosexualidad como forma de vida se da en individuos que declaran abiertamente su condición y que han convertido en una parte crucial de su vida las relaciones con otros gustos sexuales similares.
La homosexualidad masculina suele recibir mas atención que el lesbianismo, que describe el afecto o las actividades homosexuales que tienen lugar entre mujeres. Los grupos de lesbianas no suelen estar organizados como las subculturas homosexuales masculinas.
Para muchas mujeres homosexuales, el lesbianismo no era tanto una orientación sexual como una forma de comprometerse con otras mujeres y de solidarizarse con ellas política, social y personalmente.

ACTITUDES HACIA LA HOMOSEXUALIDAD
La actitudes hacia la homosexualidad ha sido tan causadas en el pasado que algunos de los mitos que las rodean no se han disipado hasta hace muy pocos años. La homofobia hace referencia a la aversión o el odio hacia los homosexuales y su forma de vida, al comportamiento basado en dicha aversión, es una forma de prejuicio que se refleja no solamente en actos de hostilidad y violencia hacia lesbianas y gay s, sino también en forma de diferentes insultos extendidos.
Aunque la homosexualidad cada vez este mas aceptada, el sexismo heterosexual y la homofobia siguen estando muy enraizados en muchos ámbitos de la sociedad occidental.

LOS DERECHOS CIVILES DE LOS HOMOSEXUALES
Hasta hace poco tiempo, la mayor parte de los homosexuales ocultaban su orientación sexual por miedo a que “saliera del armario” pudieran costarles su empleo, alejarles de su familia y amigos y dejarles vulnerables al maltrato verbal y físico.
Lo actual oleada de movimientos en pro de los derechos civiles de los homosexuales empezó en parte como consecuencia de los movimientos sociales de los sesenta, que reformaban el orgullo por la identidad racial y ética.
En la actualidad existe en todo el mundo un creciente movimiento en pro de los derechos de los homosexuales. Las campañas políticas propulsadas por los movimientos de gay s y lesbianas en muchas partes del mundo han originado nuevos debates sobre la identidad de genero y han complicado lo que anteriormente parecía obvio: las diferencias de genero y han complicado lo que anteriormente parecía obvio: la diferencias de genero y las diferencias sexuales son idénticas.
INVESTIGACIONES SOBRE LA SEXUALIDAD
Alfred Kinsey comenzó sus investigaciones en los Estados Unidos en los años cuarenta y cincuenta, era la primera vez que se llevaba a cabo un estudio de envergadura sobre la conducta sexual real y muchas personas se vieron sorprendidas y conmocionadas por la divergencia entre las normas publicas y las conductas privadas en lo relativo a la sexualidad.
La validez de las encuestas sobre el comportamiento sexual ha sido objeto de un intenso debate. Los críticos han señalado que los estudios de este tipo no generan información fiable sobre practicas sexuales.
Muchos de los estudios sobre comportamiento sexual han adoptado la forma de sondeos de actitud realizados mediante cuestionarios postales o entrevistas personales.



PROSTITUCION Y TRABAJOS SEXUALES
La prostitución puede definirse como la oferta de favores sexuales a cambio de una ganancia económica. La palabra prostituta comenzó a emplearse en el lenguaje común a finales del siglo XVIII.
Un aspecto clave de la prostitución actual el que las mujeres y sus clientes no suelen conocerse. Aunque los hombres pueden convertirse en clientes habitualmente en un principio la relación no se establece sobre la base del conocimiento personal.
Los trabajos sexuales
En la actualidad los sociólogos suelen contemplar la prostitución como una forma de trabajo sexual, la provisión de servicios sexuales en un intercambio económico entre adultos que actúan voluntariamente.
LA INDUSTRIA GLOBAL DEL SEXO
La prostitución forma parte de la industria del turismo sexual en distintas zonas del mundo, por ejemplo en Tailandia y Filipinas. El turismo sexual en el extremo oriente tiene su origen en el aprovechamiento de prostitutas para las tropas estadounidenses.
En la actualidad, los paquetes turísticos orientados a la prostitución atraen a estas áreas a hombres europeos, estadounidenses y japoneses, que a menudo buscan sexo con menores, aunque estos viajes sean ilegales en mas de treinta países incluyendo el Reino Unido, Australia, Canadá, Japón y Estados Unidos.
EL GENERO
En general, los sociólogos utilizan el termino sexo para referirse a las diferencias anatómicas y fisiológicas que definen el cuerpo del varón y de la mujer.
Las interpretaciones sociológicas dadas a las diferencias de desigualdades de genero han adoptado posiciones contrapuestas sobre el asunto del sexo y el genero.
La socialización de genero
Las teorías de la socialización del genero las han proporcionado los funcionalistas, para quienes los chicos y las chicas aprenden roles sexuales y las identidades masculina y femenina la masculinidad y la feminidad que les acompañan.

EL ORDEN DE GENERO
Su enfoque ha tenido una especial influencia en la sociología porque ha integrado los conceptos de patriarcado y mascunilidad  en una teoría omnicomprensiva de las relaciones de genero.
Las relaciones de genero, tal como se ponen en practica en estas tres areas sociales, se estructura en un nivel social dentro de un determinado orden de genero.

TEORIAS SOBRE LA DESIGUALDAD DE GENERO

Hemos visto que el genero es un concepto creado socialmente que atribuye a diferentes roles de identidades sociales a hombres y mujeres.
Aunque los roles de hombres y mujeres varían de una cultura a otra, no se sabe de ninguna sociedad en la que ellas tengan mas poder que ellos.

Enfoques Funcionalistas

Los autores partidarios de la escuela de diferencias naturales suelen argumentar que la visión del trabajo entre hombres y mujeres tienen una base biológica.
Partiendo del estudio de las culturas de las de doscientas sociedades, Murdock  llego a la conclusión de que en todas las culturas aparece la división sexual del trabajo. Aunque este hecho no  proceda de una programación biológica, si es la base mas lógica para organizar la sociedad.








ENFOQUES FEMENISTAS

El enfoque femenista ha generado un amplio cuerpo teorico que pretende explicar las desigualdades de genero y plantear nuevos programas para superarlas. Hay acusados contrastes entre las diferentes teorías feministas relacionadas con la desigualdad de genero.

-       Feminismo liberal
Busca explicaciones para las desigualdades de genero en las actitudes sociales y culturales.
-       Feminismo socialista y marxista
Se desarrollo a partir de la teoría del conflicto de Marx, aunque el propio Marx apenas menciono nada sobre desigualdad de genero. Esta corriente se muestra critica con el feminismo liberal por su incapacidad para apreciar los poderosos intereses de la sociedad hostiles a la igualdad de las mujeres.,

-       El feminismo radical
En el se encuentra la idea de que los hombres son responsables de la explotación de la mujer y que se benefician de ella . el análisis del patriarcado, la dominación sistemática de las mujeres por parte de los hombres es una preocupación clave de este tipo de feminismo.

-       El feminismo negro
Señala que las principales escuelas de pensamiento feministas no tienen en cuenta las divisiones de tipo étnico que existen entre las mujeres, porque dichas corrientes se centran en los dilemas de la mujer blanca, principalmente de clase media, que vive en las sociedades industrializadas.

-       El feminismo posmoderno
Desafía la idea de que existía una base unitaria de identidades y experiencias compartida por las mujeres.
Estas feministas rechazan los argumentos clásicos utilizados para explicar la desigualad de géneros tales como el patriarcado, la raza o la clase.

EQUIPO:
-       Laura Daniela Hernández Hernández.
-       María Guadalupe Anaya Mondragón
-       Mayra de Jesús Alférez Mascorro
-       Monserrat Sarai Contreras Mares

No hay comentarios:

Publicar un comentario