martes, 9 de abril de 2013


Primero que nada yo quiero especializarme no solo en una si no en dos especialidades las cuales son: la laboral donde pienso desempeñarme en el  estudio de la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y organizacional. Y tratar de mejorar el rendimiento y la productividad así como potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en el trabajo y hacer nuevas estrategias para cumplir con las expectativas que tenga al momento de estar brindando mis servicios a dicha empresa.
Y en la educacional donde el trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Y involucrarme en los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje de los alumnos, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc. Y tratar de que si esta en mis manos darle la mejor solución posible a dicho caso o si no esta en mis posibilidades trata el caso de una manera especial al cual yo este brindándole una atención suficiente a la persona involucrada.
 Esas son mis dos especialidades que quiero antes que nada me aran que yo me desenvuelva en lo que quiero y anhelo para un futuro.  Estas dos especialidades me abrirán más puertas en mi carrera ya que no pienso quedarme con la licenciatura en psicología nada mas si no que esto es un paso mas para ejercer una maestría en educación especial donde desde mi punto de vista los niños con discapacidades diferentes son las personas mas vulnerables que hay y los cuales están más expuestos ante una sociedad al ser criticados y murmurados por ello quiero tener una maestría en educación especial y tratar de hacer conciencia en las personas que son las que ejercen la murmuración al ver una pequeño con alguna discapacidad sin saber que esos pequeños son niños indefensos que ya sea por algún u otro motivo están en esa situación que ellos ni sus padres pidieron, pero que esta presente y la mejor manera de tratar esos problemas es verlos como personas comunes y no como personas extrañas a nosotros. Y ejercer en ella ya que la Educación Especial incluye la orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a los alumnos con necesidades especiales de educación. Y traten de aprender como cualquier persona tenga o no alguna discapacidad no deja de ser una persona como cualquier otra con algunas diferencias especiales pero eso no le impide que sea visto y tratado como los demás.
Y tratar de implementar estas estrategias o paso para tratar de mejorar la vida ante la sociedad y familiar del niño con alguna discapacidad:
a) Procesos de asesoramiento y acompañamiento metodológico a los profesores de educación básica ya que hay algunos que no tienen la suficiente capacitación para poder tratar a los niños con discapacidades diferentes de la manera adecuada.
b) Atención y monitoreo a los alumnos, esto nos servirá para darnos cuenta de los avances que tenga el niño y que nosotros por estar atendiendo a mas niños no nos demos cuenta.
c) Orientación permanente a los padres, ya que esto no es algo que los padres lo acepten de la noche a la mañana necesitan su tiempo para asimilarlo y para poder tratar o ayudar al niño a que se adapte según las necesidades que tenga.
d) Difusión y sensibilización permanente a la comunidad ya que hay muchas personas que no saben como tratar a los niños con alguna discapacidad y los tratan de una manera muy desagradable y que en lugar de ayudarle al pequeño a que se adapte a la sociedad hacen que el pequeño se aleje y sienta que es diferente a los demás, cosa que no debería pasar por eso se implementaran estos criterios para tratar de mejorar la educación tanto del pequeño, padres y de la misma sociedad.
Mas que nada la sociología es aquello que estudia la vida social humana, de sus grupos y sociedades esto me ayudara a entender el porque las sociedades humanas o simplemente el contexto social donde se desenvuelven los niños con discapacidades diferentes ante la sociedad ya que como eh mencionado anteriormente la sociedad el un factor muy restringido en el cual se critica demasiado y se murmura ante algún suceso que para muchos es normal pero para ciertas sociedades aun no. La sociología me ayudara a entender que hay cierta cultura de nuestros antepasados que eran muy diferentes y que la sociedad aun tiene esas tradiciones, aunque hoy en día han cambiado un poco pero no totalmente como se supone que tuvo que haber cambiado.
La sociología es la que nos permite darnos cuenta de algunos hechos o acontecimientos es decir ver mas allá de lo normal, es llevar tu imaginación hasta otro punto de vista y así ponernos en el lugar de los familiares o del mismo niño que sufre la discapacidad y ver que es lo que los padres y el pequeño sienten cuando la sociedad critica y murmura de dicha situación y uno como sociedad tratar de comprender que somos una estructura social donde debe de a ver apoyo mutuo y no las criticas que existen. La sociología para mi especialidad que quiero enfocarme mas que en la educación especial es que nos permite ver un  mundo social desde muchos puntos de vista, desde los contextos sociales que lo componen nuestras vidas y los comportamientos  de relacionarnos con los demás nos ayudaran a tener una visión mas amplia de dicha gama, esto también será para la especialidad laboral, donde esto también nos permite relacionarnos con las demás personas y saber las necesidades que existen en los trabajadores y tratar de darles oportunidades a los que realmente se la merecen. Como se ve la sociología es importante para mi especialidad que cubre muchos de los requisitos que tengo que tener al momento de ejercerla y si no supiera nada de la sociología no tendría esa visión de ver mas allá de lo que podre ver y la verdad no podría entender muchos puntos de vista que tienen mi especialidad y que si no supiera nada de la sociología  mi mente no seria capaz de saber el porque la sociedad se comporta de dicha manera ante estos sucesos que la verdad ya tienen que ser normales y no tratados como algunas personas lo hacen con murmuración, criticas etc., que la verdad son muy negativas de su parte que en lugar de ayudar perjudican. Yo llegue a la conclusión de que la sociología es muy importante aunque muchos dicen que no, pero la verdad es que si te hace ver las cosas de diferente manera y tratar de comprender como si tú fueras la persona que sufre alguno de estos casos.

MARIA NANCY NORIEGA GONZALEZ.
LIC. PSICOLOGIA
SOCIOLOGIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario