miércoles, 10 de abril de 2013


Psicología educativa
Actualmente la Psicología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje, pienso que México enfrenta problemas educativos que repercuten no sólo en el desarrollo escolar, sino también en el desarrollo social, cultural y familiar de cada persona. Considero que la labor de los psicólogos educativos es compleja pues no sólo deben comprender el contexto en que se desarrolla un problema educativo o algún retroceso en el aprendizaje, también deben conocer los procesos teóricos-metodológicos relacionados con los cambios y procesos psicoevolutivos del hombre, la teoría educativa, el currículum y la institución escolar, investigar los problemas de la enseñanza escolarizada en el sistema educativo nacional, desarrollar procedimientos para atender e investigar problemas de aprendizaje escolar, planificar, desarrollar y evaluar planes y programas de estudio, entre otras. Para hacer frente a los problemas que estudia, la Psicología Educativa toma en cuenta factores importantes como son el desarrollo, la motivación, la meta cognición y la autorregulación, cada uno de ellos juega un papel de suma importancia para entender y solucionar los diferentes problemas en el ámbito de la educación. Por ejemplo, las Universidades públicas en México enfrentan la demanda de espacios para que cada día el número de ingresados aumente, esto no sólo le compete a la Psicología Educativa. Refiriéndome al aprendizaje, pienso que éste no se limita al ámbito académico, pues cada día se aprende algo. Por ejemplo los bebés aprenden a mover sus extremidades para mover un juguete, los adolescentes se aprenden su canción favorita, las personas adultas aprender a cambiar sus hábitos de alimentación, es así como demuestro que el aprendizaje no siempre es intencional, sólo sucede. A pesar de que los teóricos no coinciden en una sola definición de aprendizaje, la mayoría está de acuerdo en que el aprendizaje se da cuando la experiencia provoca un cambio en los conocimientos o la conducta de un individuo. Es importante resaltar que la educación tiene varias vertientes que intervienen en el desarrollo de habilidades sociales, académicas, de vida diaria, etc., en este caso Víctor aprendió un lenguaje de señas aunque no desarrolló lenguaje. Por eso pienso que es importante conocer los contextos en los que se desarrolla una persona, y también indagar sobre los factores familiares, biológicos, genéticos, hereditarios, sociales, que hacen de una persona un ser holístico, que en este caso la Psicología Educativa puede estudiar e intervenir con sus propios métodos. Desde mi punto de vista, la autorregulación es el proceso que se usa para activar y mantener nuestros pensamientos, conductas y emociones, para alcanzar nuestras metas, cuando las metas implican aprendizaje, hablo de un aprendizaje autor regulado.
Considero que una meta de enseñanza debería ser liberar a los estudiantes de la necesidad de tener maestros, de manera que los alumnos continúen aprendiendo de forma independiente a lo largo de su vida; para que continúen aprendiendo en el futuro, las personas deben convertirse en aprendices autor regulados, los cuales tienen una combinación de habilidades de aprendizaje académico y autocontrol que permite que el aprendizaje sea más sencillo, así estarán más motivados, es decir, contarán con la capacidad y la voluntad de aprender. Los alumnos autor regulados están motivados para aprender, muchas tareas de la escuela les parecen interesantes porque valoran el aprendizaje y no sólo el hecho de tener un buen desempeño ante los demás, incluso creo yo, si no están motivados intrínsecamente por alguna tarea, se interesan verdaderamente en recibir los beneficios de dicha tarea, considero que es de suma importancia que los alumnos sepan por qué estudian, ya que sus actos y decisiones serán auto determinadas y no estarán controladas por los demás, lamentablemente, en ocasiones los conocimientos y la motivación no siempre son suficientes, los alumnos autor regulados necesitan voluntad o autodisciplina, es decir, saber protegerse de las distracciones, saber qué hacer cuando tienen sueño o pereza, o cuando se sienten tentados a dejar de trabajar. Un aspecto a considerar es que los alumnos inician el aprendizaje de la autorregulación en su hogar, considero que los padres deben enseñar y apoyar el aprendizaje autor regulado usando el moldeamiento, la recompensa del establecimiento de meta, la motivación, es decir, levantando el ánimo en el hogar. Pienso que los psicólogos educativos deben preguntarse si “¿A los estudiantes les interesa aprender”?, y establecer vínculos con los profesores y familiares para lograr entusiasmo, emoción y dedicación por el aprendizaje. Considero que la autorregulación es un ciclo continuo donde debe existir una preparación donde se analice la tarea, se establezcan metas y estrategias, de esta manera el alumno tendrá creencias motivadoras, auto eficacia e interés y valor intrínseco; es necesario también un desempeño donde se dé un autocontrol, la imaginación, para que posteriormente haya un juicio propio, una autoevaluación y sobretodo una satisfacción personal y autoestima. Se me hace interesante la cuestión de qué surge primero el aprendizaje o el desarrollo, es por eso que mencionaré dos importantes perspectivas; la primera es la de Piaget, él definió al desarrollo como la construcción activa del conocimiento y el aprendizaje como la formación pasiva de asociaciones, es decir, el niño debe estar cognoscitivamente listo para aprender, pues creo que el aprendizaje está subordinado al desarrollo y no a la inversa por lo tanto, la verdadera comprensión ocurrirá sólo cuando el niño haya desarrollado la operación de inclusión de clase, que es cuando una categoría está incluida en otra. Pienso que es recomendable colocar a los estudiantes en situaciones donde sea necesario que busquen para comprender, pero en las que dispongan del apoyo de otros estudiantes o del profesor; los alumnos deben ser guiados mediante explicaciones, demostraciones y el trabajo con otros estudiantes, es decir, brindar oportunidades de aprendizaje por colaboración, considero que este tipo de aprendizaje se olvida dentro del aula y más aún, pienso que México es un país al que le hace falta ese tipo de aprendizaje, ya que la mayoría de los alumnos- trabajar en equipo y esta situación se refleja no sólo en el ámbito educativo, sino también en el Gobierno y en la Sociedad. Es importante que la Psicología delimite sus estudiantes no saben funciones y también las dé a conocer para que esta disciplina tenga un mayor reconocimiento, el que se merece, y los profesionales de la salud, conozcan el papel crucial que tiene la educación en la formación personal, social, moral, física, educativa de un ser humano.
Concluyo este ensayo haciendo una reflexión: ¿hacia dónde va la Psicología educativa?, pienso que aún y son pocos los años de la aparición de esta disciplina. Se debe tomar en cuenta que han sido muchos los avances y los conocimientos adquiridos a lo largo de su descubrimiento, confío en que las técnicas y los métodos se puedan aplicar al campo educativo y así lograr un avance en la educación de los alumnos, reitero que no sólo en la educación se ven reflejado la adquisición de habilidades, sino es también en la vida diaria donde los seres humanos aprenden de sí mismos, de los demás y de la cultura que pasa de una generación a otra; todo se relaciona con el ser humano, finalmente éste es el objeto de estudio de la Psicología.   Laura Daniela Hernandez Hernandez

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