miércoles, 10 de abril de 2013



Psicología laboral

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Como sabemos, la psicología es la disciplina que se ocupa de abordar científicamente la actividad psíquica de las personas, sus conductas y comportamientos, en tanto, la Psicología Laboral es una rama de la psicología que se encarga excluyentemente de estudiar, analizar y evaluar la conducta laboral de los seres humanos dentro de una organización, una empresa, es decir, se centra en el trabajo que cada cual realiza.
Pero su estudio no se limita al desempeño laboral de un individuo sino que también puede extenderse al comportamiento de la organización o compañía en cuestión. Cabe destacar, que por esto último también es factible encontrarnos con la denominación de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
La principal misión que ostenta la psicología laboral sobre sus espaldas es lograr que los trabajadores se sientan satisfechos y que el ámbito laboral en el cual se desempeñan les reporte bienestar y no lo opuesto. Entonces, teniendo como premisa fundamental lo indicado, la psicología laboral ahondará sobre las conductas de los trabajadores desde diferentes ángulos, individualmente, su comportamiento en grupo, la relación respecto de subordinados o jefes, según corresponda, entre los aspectos más salientes.
En tanto, una vez en posesión de la información que resulta del estudio y análisis, los profesionales de la psicología laboral podrán plantear alternativas u opciones que se orienten a mejorar el clima de trabajo y también el rendimiento y la efectividad de un empleado, según corresponda.
Así, el psicólogo laboral, se ocupará de típicas cuestiones inherentes a los recursos humanos de la empresa u organización, como ser: reclutamiento, evaluación y selección de personal idóneo, entrenamiento y análisis del cargo y además del comportamiento de los grupos y todos los subsistemas del trabajo y de las respuestas que ofrezca la compañía ante los estímulos propios y los externos.
Porque no hay que olvidarse que además de cumplir sus objetivos comerciales, la empresa sí o sí debe estar en conocimiento de las inquietudes y las motivaciones que poseen cada uno de sus empleados y claro, la psicología laboral allana el camino en ese sentido.


La psicología laboral es la rama de la psicología dedicada al análisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. También se utiliza la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en entidades civiles o gubernamentales.
Esta área psicológica que ahora nos ocupa podemos establecer que tiene sus orígenes en el siglo XVI y más concretamente en el trabajo escrito por Juan Huarte de San Juan titulado “Examen de los Ingenios para las Ciencias”. Unos antecedentes los de dicha área que en un primer momento era conocida por el nombre de psicología industrial.
No obstante, hay que subrayar que el concepto que tenemos y entendemos como psicología laboral procede directamente de la evolución de los estudios y trabajos realizados a principios del siglo XX por autores como H. Fayol o W. Taylor. Este último destacó en concreto porque llevó a cabo una serie de actuaciones y análisis con el claro objetivo de encontrar los métodos laborales con mayores resultados de eficiencia, la selección de los mejores hombres para cada puesto y también el adiestramiento de los mismos para alcanzar los objetivos deseados.
La psicología laboral puede enmarcarse dentro de la psicología social, aunque dispone de su propia metodología. Su interés está puesto en las conductas que desarrollan las personas en el contexto laboral, realizando análisis desde diversos enfoques (sociales, grupales e individuales). La finalidad de la disciplina es lograr mejorar el bienestar de los trabajadores.
La psicología laboral sostiene que las organizaciones y las compañías comerciales componen sistemas, formados por seres humanos que mantienen interacciones y cuyos accionares son interdependientes. Estos sistemas, por otra parte, son influenciados por el contexto.
La psicología laboral se orienta al funcionamiento de estas entidades mediante un énfasis sobre sus recursos humanos. Al estudiar los vínculos dentro del sistema, puede brindar pautas que mejoren el rendimiento y su efectividad.
La psicología laboral tiene en cuenta que en las organizaciones conviven dos tipos de sistemas: un sistema formal, que apela a la racionalidad para usar los medios que están disponibles y gestionar la conducta de los trabajadores de manera tal que el funcionamiento tenga previsibilidad y que se puedan alcanzar los objetivos; y un sistema informal, que se desarrolla de acuerdo a la presión que ejerce el sistema formal y a las respuestas de las personas a través de conductas que no pueden ser previstas por la organización.
Además de todo ello podemos exponer que la psicología laboral lleva a cabo el estudio de diversos campos con el único fin de alcanzar los resultados que se requiere mediante la conjunción de diversos factores. En concreto seis son los citados campos de análisis:
- La Psicología del personal. Se trata de analizar las habilidades, capacidades, destrezas y necesidades del citado personal para de esta manera aumentar los rendimientos laborales a través de la formación y selección.
- La ergonomía. Se encarga de estudiar las relaciones entre el hombre y los aspectos ambientales que le rodean.
- El desarrollo organizacional. Se trata de cambiar y adecuar las distintas organizaciones para hacerlas más eficientes y efectivas.
- Conducta organizacional. Se dedica a analizar la influencia que las organizaciones tienen sobre las conductas o los comportamientos de los individuos.
- El asesoramiento vocacional.
- Las relaciones laborales.

La asignatura Sociología y Psicología del trabajo ,pertenece al Plan Curricular de la Carrera de la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, la misma complementa , profundiza y amplia el desarrollo de los contenidos y las competencias específicas de la disciplina y la profesión. Marco teórico global de la asignatura La asignatura Sociología y Psicología en el Trabajo, presenta para su desarrollo un enfoque pluralista e integrador de distintos modelos teóricos. En este sentido se nutre de distintos marcos conceptuales provenientes de la Psicología, Sociología, Psicología Social e Institucional, Psicología del Trabajo, Psicoanálisis, Psicología cognitiva, Teorías de la Comunicación, con el propósito de lograr una comprensión más amplia de su objeto de estudio, en un intento de incorporar a la propia disciplina la complejidad que los nuevos escenarios nos plantean. Marco Conceptual que fundamenta el enfoque de la cátedra Desde la cátedra, se pondrá el acento en la interrogación al Sujeto que circula en la realidad organizacional. El objeto de estudio serán sujetos, grupos, y organizaciones en sus interrelaciones dinámicas y mutuamente determinantes. Objetivos generales -Proporcionar conceptos y modelos para comprender los distintos aspectos de la realidad organizacional y el posicionamiento del sujeto en la misma. -Conocer e identificar a los procesos psicológicos y sociales que se desencadenan en la relación del hombre con el ámbito organizacional. -Reconocer herramientas creativas que permitan transitar escenarios de cambios continuos en los sistemas organizacionales. -Comprender el contexto socioeconómico del escenario organizacional actual. -Proveer un marco conceptual que les permita interpretar la complejidad de la relación del sujeto con la dinámica organizacional. -Conocer e identificar los procesos psicológicos y sociales que se desencadenen en la relación del hombre con su ámbito de trabajo. -Definir el rol profesional en las organizaciones. Incumbencias, competencias y prácticas específicas. -Proveer a los alumnos de herramientas básicas para el desarrollo de la facilitación de los procesos grupales. Objetivos metodológicos -Proporcionar contenidos conceptuales para comprender los procesos involucrados en el universo organizacional. -Estrategias de análisis y comprensión. -Facilitar herramientas de transferencia a las prácticas a fin de pensar en las mismas, como estrategias de intervención profesional. -Ofrecer un espacio de debate e intercambio que acompañe la construcción de saberes compartidos. -Estimular la participación de los alumnos en las practicas, asumiendo roles activos y protagónicos de sus procesos de conocimiento.                    Paola Guadalupe Mena Flores                                                              

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