martes, 9 de abril de 2013

ensayo.

Al terminar mi carrera profesional como psicólogo me gustaría especializarme en psicología forense  por varios motivos.
 a continuación le explicare de que se encarga esta area o rama y como puede ayudar mas a la sociedad.

hoy en día, ninguna sociedad moderna prescinde de los servicios del psicólogo forense en la administración de la justicia ya sea esta civil o criminal. Su labor en ella, anteriormente restringida a peritajes, se hace cada vez más amplia. Los jueces se sirven de los peritajes realizados por psicólogos para tomar medidas contra una persona (por ejemplo, sobre su imputabilidad, peligrosidad, o el otorgamiento de un determinado grado penitenciario). También se les pide, tanto la evaluación del daño psicológico sufrido por las víctimas, como proporcionar apoyo psicológico cuando deben regresar a su vida cotidiana, alterada por el trauma del delito sufrido. A este tipo de psicólogos también se les encarga diseñar programas para delincuentes, que su labor ayude a evitar las reincidencias y que ese esfuerzo ayude a una convivencia más segura y justa (que incluya a los propios delincuentes de esa sociedad).
Uno de los ámbitos de mayor interés es el penitenciario. La especialización forense que aquí presentamos hace especial hincapié en la perspectiva de la psicología penitenciaria. Los contenidos tanto de formación teórica como práctica han sido elaborados específicamente por personal de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
La psicología jurídica o forense es una ciencia experimental que apoya y asesora a los jueces.Su objetivo es dotar al proceso judicial de unos principios, unas técnicas y unos instrumentos psicológicos que permitan una valoración más objetiva de la conducta humana y ayude al juez a dictar sentencias más acordes con las demandas de los imputados.El trabajo del psicólogo como experto asesor en los procesos legales, es un trabajo clínico y diagnóstico en el que emite su juicio profesional acerca del estado mental de las personas implicadas de alguna manera en el proceso legal pertinente.




La sociologia me puede ayudar muchísimo con lo que yo quiero hacer por que la sociología tiene un rama dedicada a eso, la cual hablare de ello a continuación.
la Sociología Criminal estudia los caracteres individuales del delincuente, con el fin de determinar las causas del delito y su grado de temibilidad social; en su rama jurídica, estudia la legislación preventiva y represiva de la delincuencia”.Según su fundador, Enrico Ferri, la sociología criminal es una ciencia de observación positiva que, fundándose en la antropología, la psicología y la estadística criminal, así como el Derecho Penal y los estudios penitenciarios, llega a ser la ciencia sintética de los delitos y las penas.

La sociología criminal no estudia el problema de la criminalidad más que en uno de sus muchos aspectos. Se ocupa sólo de la relación que existe entre el autor del delito, como sujeto activo, con la sociedad. Estudia el acto delictuoso como un acto puramente objetivo. Las condiciones internas que motivan el hecho, y la manifestación de la voluntad, son del resorte de otra ciencia, la Psicología Criminal, importante auxiliar de las demás ciencias que 

con el problema que venimos estudiando se relacionan








No hay comentarios:

Publicar un comentario