martes, 9 de abril de 2013

Ensayo de Maria Concepcion Juarez Esparza



UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
PRIMER SEMESTRE DE PSICOLOGIA
SOCIOLOGIA AVANZADA
MARÍA CONCEPCIÓN JUÁREZ ESPARZA

El estudio de la sociología, principalmente nos sirve a los psicólogos,  para comprender al ser humano en su relación con los demás, las relaciones sociales son altamente conflictivas al extremo de necesitar explicaciones científicas para contrarrestar los efectos de esta coacción que provoca el conflicto La Sociología, además de resolver el conflicto del ser humano con relación a los otros, sirve para darse cuenta al final,  que puede llevar a los grupos humanos a lograr una óptima calidad de vida.
Por mi parte una vez terminada la Licenciatura me gustaría estudiar un posgrado en lo relacionado con la sexología o criminología, dado que en los diferentes ámbitos de una sociedad, sus costumbres, así como su cultura,  difiere de la situación tanto de la lejanía de las ciudades como de poblados cercanos a ellas; la indiferencia a los problemas sociales se les da poca importancia o un total desconocimiento causando esto un grave problema social.
La  psicología criminológica pretende comprender el crimen, sus causas y a sus autores, y dar herramientas para su prevención. Su actuación se realiza en el mundo forense (prisiones, policía, tribunales) y en la propia comunidad, cuando trata de prevenir la delincuencia o elaborar intervenciones en instituciones de la sociedad. La Criminología o conocida también como Psicología Criminológica trata de averiguar o de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. Para mi es de suma importancia el estudio de esta rama de la psicología ya que una vez conociendo al ser humano podremos hacer una mejor sociedad.
La delincuencia es la expresión más peligrosa de la anormalidad para la sociedad, las opiniones respecto a la causa del crimen varía desde el concepto del criminal nato de Lombroso, hasta las que radican todas las causas en el ambiente, como la afirmación de que dice Rousseau: "El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe"; este es uno de los interrogantes que pretenden aclarar la Psicología Criminológica; por otra parte, analiza el delito en relación con la herencia, con los trastornos mentales, con la educación, con la capacidad mental.
Es por ello que me gustaría estudiar un posgrado en lo que es la Psicología Criminológica.
En referencia al estudio de un posgrado en lo que se refiere a la sexología  me gustaría ya que la salud sexual hace referencia a la experiencia como proceso continuo de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. La salud sexual se observa en las expresiones libres y responsables que propician un bienestar armónico personal y social, enriqueciendo la vida individual y social; no se trata sólo de la ausencia de disfunción, enfermedad o discapacidad.
Muchos de los problemas conductuales de una persona, comienzan por sus conductas sexuales, la cuales los lleva a tener una vida con un sin fin de problemas. Como profesionista en la sexología podría orientar a una persona a tener una mejor relación con otros seres humanos y así llegar a convivir con una mejor armonía y tener una sociedad con principios y valores humanos mejores.
La manera en que la información y sus maneras de investigar la realidad de la sociedad, puede ayudarnos a comprender los comportamientos individuales con los que nos enfrentaremos en la vida profesional. Los datos que nos dan los sociólogos en sus diversas investigaciones nos llevan a un acercamiento ya encaminado por ellos y nos costara menos trabajo porque con la aportación de la información de la investigación y su conclusión nos da una tendencia o idea lógica de lo que vamos a tratar.
La idea lógica de lo que vamos a tratar al paciente y así comprender que cada uno es diferente, los datos de los sociólogos son de gran aporte, ya que la investigación y la información de los datos provenientes de encuestas inclinadas hacia la conducta de una persona por su proximidad  a una sociedad, nos dará  suficiente información para así abordar el problema conductual de ellos. Cuando un psicólogo se enfrenta a situaciones reales de la conducta de una persona el aporte de estas encuestas es de suma importancia ya que el paciente es único y cambiante a los grupos, e impiden una forma práctica de solución ya que son un factor común o individualizado.
Como profesional de la psicología puede ayudarme a comprender los comportamientos en la familia, organizaciones e instituciones, así como los fenómenos que analizan los profesionales de la sociología; esto me ayuda de mucho ya que toda la información y datos que aportan los sociólogos,  me da una idea clara de lo que acontece y pudiera suceder en estos grupos o masas en sus distintos lugares, tomando en cuenta sus edades y género puedo individualizarlos y así tratar a cada uno con sus diferentes problemas; con el aporte que se encuentra en las instituciones y organizaciones,  llevare a cabo una mejor orientación hacia el objetivo de  abordar a cada una de las personas.
La Psicología Social puede ser  de suma importancia ya que es definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.
La sociología como ciencia social que es se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social.
La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos con los cuales un psicólogo puede apoyarse. Como rama del conocimiento hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.
El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.
La sociología es de suma importancia para los psicólogos ya que en base a ella  puedo como profesional darme un enfoque claro del comportamiento de los seres humanos dentro de una sociedad.
Lagos de Moreno, Jalisco, 06 de Abril Del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario