miércoles, 10 de abril de 2013





Ensayo de sociología
El área en la  cual me quisiera enfocar terminando  la carrera aun  no  la se  ya que a decir verdad , me llegan muchas   inquietudes  de todas  las  especialidades aun no tengo determinada una en específico  pero podría decir que me  gustaría al terminar  o concluir dedicarme a  laguna de estas  tres   la clínica  ya que despierta en mi un interés al atender  casos en  terapia familiar e individual diagnosticar  y atender  la salud mental , la educativa  ya que despierta en mi ser maestra  el ayudar a obtener un mejor conocimiento  que influye en su comportamiento o desempeño escolar . la  organizacional esta me agrada  por desarrollar el tipo de ambiente en un  una empresa  como ayudar a tener mejor estabilidad , conformidad  que hacer para que el empleado se sienta a gusto y así realice bien su trabajo ,¿qué tipo de personas son las que tienen un buen perfil? .
ayuda bastante estudiar  psicología  en  opinión general  la  psicología  podría atender  cualquier  tipo de profesión y trabajo  ya que  estamos rodeados de gente, un sin  fin de  mentes , con diferente visión  aptitudes , intereses , en donde el dinero siempre será  lo que mueva a  la gente  ya que en donde  quiera vemos que son números . Que mejor  tener  una visión más profundizada en cierto trabajo con ciertas  personas donde un punto a favor seria  saber con qué tipo de persona estamos tratando.
La  psicología clínica   en muchos casos es una práctica de la psiquiatría , con el desarrollo  de la teoría  y de la técnica  , ha evolucionado  en el desarrollo  de  tratamientos  y técnicas de intervención desde  paradigmas  propiamente psicológico , dando paso a lo que se  conoce  como psicoterapia . Hay diferentes  áreas  para  trabajar  como son la  psicología de familia  y pareja, clínica ,clínica infanto-juvenil, social, comunitaria, de la salud, medica, comunitaria, rehabilitación  neuropsicológica, psicopatológica  entre otras .
En todas  la psicología entra  como apoyo a rehabilitación   donde se  hace  un análisis del problema  ya sea de  pareja  o  individual .Se  imparte una terapia  la cual trate  el problema del paciente .Esta  especialidad  es muy interesante  porque abordas  muchos  casos  y diferentes  investigaciones  , tienes  un sin fin de  opciones de  trabajo  aunque  también es algo riesgoso  porque así como puedes ayudar  tal vez  también puedas generar  un problema si no se  controla bien la  terapia. Se  tiene que tener una precisión, control  porque  hay casos en los cuales son muy difíciles  y  te  puedes  involucrarte. Es  muy interesante ver  como también ayudar a la salud mental es importante  para  la calidad de  vida  de las ´personas.
la psicología educativa  es la  rama que  ayuda a la educación  a comprender  las conductas ,  una de las cuales me interesa  ya que   puedes ser docente   de  alguna  materia  como podría ser  orientación vocacional . La psicología educativa por lo tanto  es  un análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso de enseñanza   para que el niño o alumno tenga  un mejor aprovechamiento  y rendimiento escolar. Saber  las causas de  su mal rendimiento  que situaciones  hacen que el niño tenga ese  comportamiento  .
La  psicología  organizacional es    una rama la cual ayuda a las  organizaciones de una empresa  , contratación de  personal  , capacitación   ver en los empleados el tipo de  comportamiento, el estrés laboral y las técnicas   que emplean .Esta rama  me  agrada  ya que tiene  algo que me agrada y es tal vez la relación  de organización de  una  empresa  tal vez  comercial .En las empresas siempre hay problemas , inconformidades  y siempre se busca tener  un excelente  equipo de trabajo  , el cual cumpla  con varios requisitos  , uno principal seria la responsabilidad y la honestidad .La  psicología organizacional  ayuda  elegir el mejor candidato  ya que  con solo gestos y  exámenes de psicométricos te  puedes dar cuenta de que tipo de  persona esta solicitado el empleo.
La sociología    en  la  psicología clínica  puede ayudar  en muchos aspectos  , puede ser a  saber qué  factores  influyen para que esa  persona tenga ese tipo de  comportamientos , trastorno  por el que esta  pasando, ayuda a mejor  la terapia   , a tener  más  clara  la forma de  ayudar o  ver  más claro el  problema .La sociología ayuda  a  saber , investigar  e  interpretar de distintas maneras  el trastorno  o la enfermedad mental .
La sociología ayuda en gran medida  ya que es una forma de  investigar  profundamente desde  otro punto de  vista  , no solo general que  podría ser  el trastorno , se  ocupa de  investigar  las  razones desde mucho  antes de que  pasen , la solución , los  problemas  no solo del individuo  , si no los que surgen ante  la sociedad  en  la que vivimos , la  falta de  cultura  que  se  tiene a  un  de la cual  muchos a un no aceptan creer necesitar ayuda  por alguien .
La sociología aborda  como  cada  vez más se  hacen   un sin número de cuestionamientos   y un sin fin de  conclusiones  las cuales  cada  vez se  hacen más extensas , aunque  aún no tenemos esta  cultura de  la salud mental   y  no ahí tampoco tantos centros de rehabilitación públicos  con acceso a todos . La sociología ayuda a ver  que detrás de  un simple casa  tal  vez el más simple  pueden  a ver  miles  de  preguntas  las  cuales  tengan  una respuesta extensa  y a su vez  mas  preguntas.
En la educativa  la sociología  puede  ayudarnos a saber  por qué el tipo de comportamiento   es así  , de donde surge  , que factores  influyeron para que surgieran  y cuáles  fueron sus principios  como fue evolucionando  y  como está  posicionado en este  momento. De ahí  se pueden sacar  técnicas métodos  de terapia  los cuales  pueden ser efectivos para  lograr en niño  o alumno mejoría en su  aprovechamiento escolar.
La sociología es  un método  donde  un caso  se  pude  profundizar  extensamente , en el que se  puede saber  los  más   simpe  hasta  lo más  complejo. La sociología ayuda  a  conocer  un problema  de  lo simple a lo complejo en donde se vean vistas diferentes  de  las cuales se encuentren no solo el dicho problema si no la forma de vida que lleva el paciente , el entorno en el que se desarrolló antes  o después de  tener dicha  enfermedad , como es que  lo toma la sociedad   es saber   qué  tipo de situación estas tratando  como simples cosas  generan unas más  grandes.
En la organizacional  la sociología ayudaría a saber el tipo de ambiente  laboral en los que trabaja el personal, saber que  actitudes  prefieren, inconformidades, preocupándose por la felicidad y bienestar de los empleados. Si bien las dos áreas no siempre se pueden diferenciar de manera clara unidas ofrecen una visión de la extensa naturaleza de su campo de acción. Ayudará a  dar mejorías  ya que analizara profundamente lo cual dará a  conocer  tal vez  cosas simples , de las que  pueden  surgir esas  pequeñas  fallas es  que hay en todas las empresas .
La  sociología  como tal ayuda en cualquier  tipo de situación  , en cualquier  tipo de tema puede  intervenir  como investigador dando  diferentes  puntos de  vista , diferentes enfoques  como un tema  tan simple  puede ser el más  complejo no lo por la  información obtenida  si no porque hay cosas que cada quien ve de diferente forma  ,la sociología  nos deja  investigar  y profundizar  una  recolección de  datos  con diferentes  interpretaciones , es  una  ciencia que  muestra   las dos caras de la moneda , la que conocemos y la que no sabemos que existe.
¿Cómo  puede ayudar la psicología? La psicología aborda  diferentes  tipos de  casos, disciplinas. En la  psicología clina ayuda  a  tratar  la salud mental , a llevar  una mejor  forma de  vida , ya que  nosotros los humanos  no la complicamos a  cada segundo con cosas  tan simples , pero esto pasa  por que  todos somos  diferentes y sentimos diferente   y por consecuencia  vemos  diferente  la  vida , ¿porque?  Porque llevamos  diferentes  tipos de  vida  a  los demás. La  psicología ayuda  apoya  y trata  problemas que  con terapia  pueden resolverse, siempre  y cuando la persona acepte que tiene un problema.
Ayuda a  organizar  estrategias  en la  organizacional , en la de educación ya que  para tratar a  un paciente se  tiene que tener una estrategia de terapia  igual es el la organizacional , se  tiene que tener  estrategias  como son los tés psicométricos , la  psicología  es  una herramienta   básica   pero sin la sociología   no se podría  tener una  conclusión o una idea mas clara de  conocer  y profundizar  una investigación , definición  y  da  un mejor  entendimiento para  llevar la  teoría a la   practica .
La  psicología  es  una  ciencia  que depende de  otras  ciencias las cuales  ayudan a atender los trastornos  , temas , problemas  etc. Los cuales ayudan a  cualquier disciplina  ya que ayudan, investigan, dialogan y prueban  nuevos  descubrimientos  o teorías   que  pueden ser  utililes en cualquier especialidad.


Autor.. Marycarmen Ortiz Martinez .
Psicologia  1er. Grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario