martes, 9 de abril de 2013


Psicología y sociología la relación en mi futuro
La especialidad dentro de la psicología que me atrae es el campo de la psicología clínica, confío en mis aptitudes para poder laborar dentro de este campo, al tener como primera opción de estudio la medicina estoy más atraída hacia el campo clínico.
En esta especialidad de la psicología en lo particular se necesita saber trabajar en equipo con personas especializados en diferentes campos de la medicina como lo es psiquiatra, que en conjunto, lograran realizar un mejor trabaja que el que se haría de manera individual. Y trabajando en equipo se lograra diagnosticar y tratar diferentes trastornos mentales que afectan al paciente tanto física como socialmente.
Al laborar dentro de la rama de la psicología clínica se podrán identificar de que manera afecta la relación que tiene el individuo afectado con la sociedad y como las situaciones o problemas sociales afectan de alguna u otra manera la situación del paciente, así como descubrir en qué forma afecta socialmente, tanto al individuo como a la familia y personas cercanas, el hecho de que padezca cierto desorden mental.
Comprender el porqué del comportamiento de los seres humanos es muy complejo de predecir, tanto la sociología como la psicología son de gran ayuda para comprender porque los seres humanos toman algunas conductas y comportamientos o porque motivos resultan afectados por trastornos mentales. Muchas veces estos trastornos tienen un origen biológico dentro del ser humano, pero en realidad, una gran cantidad de trastornos o conductas humanas tienen que ver mucho por el contexto en el que se desarrollan los humanos; la sociedad aporta en gran medida en como influencia para la adquisición de conductas.
Los medios masivos de comunicación tiende a tener una gran capacidad de movilidad de masas, los medios de comunicación son un arma de doble filo para el ser humano. Voy citar un ejemplo en el que influye de gran manera los medios de comunicación a la promoción para la adquisición de ciertas conductas contraproducentes en el ser humano, y es el ejemplo de los trastornos de la alimentación como es el caso de la bulimia y anorexia. En estos caso lo que más promueve a las personas la adquisición de estos desordenes es la mercadotecnia que utiliza el mercado a través de los medios de comunicación.
Se podría pensar que estos trastornos son meramente patológicos, pues en realidad no lo es, en este tipo de trastornos influye en gran medido todo lo que la sociedad conciba estéticamente bello. En el ejemplo que di de la bulimia y anorexia esto se hace notar, pues los medios de comunicación tratan de vender una imagen distorsionada de la belleza al querernos vender una imagen de mujeres extremadamente delgadas, lo que lleva a imponer una obsesión en las jovencitas y las lleva a la adquisición de dichos trastornos alimenticios para lograr obtener la figura deseada.
Otro ejemplo que puedo dar par decir que la sociedad mueve en gran medida a la mismas personas es el caso de la una tribu urbana que se hizo muy famosa hace algunos años, la tribu urbana de la que hablo es la tribu de los emos, que en realidad este movimiento social promovía la adopción de conductas depresivas en los jóvenes que decidían seguir dicho movimiento, además la adquisición de conductas suicidas en dichos jóvenes. En este caso arranques depresivos no eran de carácter psicopatológico, sino que en realidad dichos comportamientos y conductas eran promovidos por el movimiento socio-cultural al que pretendían pertenecer.
 Estos dos ejemplos que presento son claros casos en los que se demuestra que la sociedad afecta en gran medida en la promoción de conductas psicológicas en las personas. Para la comprensión de estos fenómenos nos sirve la sociología, saber la manera en que funciona la sociedad tanto contextual como globalmente, el comprender los situación socio-económica en que la sociedad se encuentra, la manera en que las sociedades conciben tal o cual situación; hace mucho más fácil la comprensión del porque del comportamiento y las actitudes de las personas dentro de la sociedad.
Ahora veamos de que sirve la psicología a la sociología, y la respuesta está en que al entender de qué manera funciona sistemáticamente la sociedad a partir de la existencia de diferentes trastornos y desordenes mentales en alguna persona, es decir, al diagnosticar a una persona con algún desorden o trastorno mental o de estado de ánimo afecta de alguna manera a la forma en que se desenvuelve en la sociedad, además es muy diferente a la forma en que es visto socialmente, se le puede excluir o excluirse así mismo socialmente en algunas actividades.
La sociedad no acepta fácilmente a las personas que padecen algún trastorno o desorden mental, son extremadamente excluidos socialmente en actividades sociales cotidianas como lo es la convivencia con otras personas.
en este caso daré el ejemplo de personas que sufren de problemas de depresión, en este caso en lo particular las misma persona que padece de depresión se excluye así mismo afectando por completo la relación que tenia con personas cercanas como lo es su familia, amigos y conocidos. O tal vez personas que sufren de problemas más complejos como lo es esquizofrenia o trastornos de personalidad múltiple en los que la patología afecta en mucho en las relaciones de las personas que lo padecen, pues al ser muy poco comprendidos los trastornos que padecen por otras personas, es muy difícil mantener una relación social con estas personas ya que adoptan una serie de comportamientos poco comunes, lo cual dificulta en gran medida la forma en que se da la interacción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario