miércoles, 10 de abril de 2013



Ensayo psicología y sociología.

La especialización que me gustaría tomar seria en lo clínico ya que es la que más llena mis expectativas, como escuchar a los demás se me facilita, me agrada saber los problemas en los cuales se encuentran las personas y tratar de orientarlos aunque a veces no tenemos la oportunidad de ayudar por completo.
Estudia diversas manifestaciones psicopatológicas, dificultades adaptativas, o incapacidades para afrontar problemas, conflictos emocionales, etc., que pueden expresarse en el ámbito afectivo, cognoscitivo y/o conductual de la personalidad, y de esa manera comprometer diversas formas del bienestar o desarrollo del ser humano.
 Esto para mi es algo en lo personal mui atractivo ya que en algún momento de mi vida tuve problemas en los cuales se involucró la psicología clínica me atrajo como una persona que ni siquiera conoces en un momento le cuentas casi toda tu vida y no a una que conoces de toda la vida, el cómo manejaba la situación para lograr que la persona pueda solucionar sus problemas.

También influyo que mi papa estudio eso, me encantaba como las personas se referían a él, cómo se empeñaba por su trabajo y ayudar a los demás  eso  me parecía atractivo después que fui creciendo me empape más de esta carrera y la especialización   y hasta a hora sigo decidida a tomarla.

Aunque no es tan fácil ganarse la confianza de una persona es algo de lo que si se batalla hay personas que solo se acercan no por ayuda si no porque alguien mas vio su problema y lo mando realmente no sacan sus problemas, esto es un problema que para muchos es fácil crear un mundo donde no existen problemas solo tapar la realidad de lo que viven creen que el los psicólogos es para locos lo he escuchado muchas veces.

Lo que es ver en tu familia a las personas que más quieres con problemas que afectan a las
Personas que te rodean, como es su conducta en la sociedad lo que para ellos son normales el negar lo que realmente les aflige como persona da tristeza ver como se destruyen entre sí sin poder hacer nada aunque no soy psicóloga aun he tenido la oportunidad de ayudar a algunas personas.


La sociología influye en la psicología las dos son disciplinas tienen por objeto el ser humano ambas son complementarias, la primera estudia al hombre en la saciedad en conjunto con su mecanismo de organización y  acontecimientos sociales, la segunda a la psique, a la conducta o a las estructuras mentales, problemas de aprendizaje, trastornos sociales, fobias, etc.
En la sociología se utiliza múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento del ser humano, especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un habitante.
Para la especialización que yo quiero tomar creo que la sociología influiría demasiado ya que todas las personas nos desenvolvemos en la sociedad y que para adaptarnos a ella a veces es muy complicado depende en qué ambiente estemos y también es la causa de muchos problemas psicológicos que se crea una persona al no encajar o al ser mal visto por esta.
La sociedad no es la misma en todos lados por ejemplo en ciudades más grandes nos encontramos con más libertinaje, las  vestimentas no son criticadas como en poblaciones más pequeñas. La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al aislamiento e interacción entre diferentes sociedades.









Por definición, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la población existe una relación entre los sujetos (consumidores) y el entorno; ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios ámbitos: económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.


Los habitantes, el entorno y los proyectos o prácticas sociales hacen parte de una cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y el más interesante y que ha logrado que la comunicación se desarrolle constantemente es la nueva era de la información, es decir la tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada de cazadores muy pocos artefactos  hasta una sociedad moderna con compleja tecnología muchísimos artefactos prácticamente en todas las especialidades.

 Estos estados de civilización incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, será sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. La calidad de vida comparativamente alta es controvertida, pues tiene aspectos subjetivos en los términos de cómo es percibida por las personas.

Esta  sociedad que ahora enfrentamos los seres humanos y gran parte de esto tiene que ver con nuestros problemas psicológicos como la discriminación que aún existe el rico y el pobre, el blanco o negro, el gordo que si estas flaco, chaparro todo eso son causas como el bulín, la anorexia, que si me visto adecuadamente para poder encajar, si hago lo correcto, la baja autoestima y adicciones, solo por el que dirán de mí son cosas por las que pasamos día con día.










Es lo que tiene mucho en común la sociología con la psicología clínica, ellos a la sociedad y nosotros a los trastornos psicológicos de cada persona que se encuentra en estas
Situaciones pero que todo tiene que ver en esta, tal vez no pueda cambiar nunca ahora solo crese cada vez más y lo que veíamos mal con el tiempo será normal ojal tengamos el control ante estos problemas a los que enfrentaremos.

Deni Ricardo saucedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario