martes, 9 de abril de 2013


Ensayo de Sociología
Eduardo León Cardona
Ensayo psicología-sociología
Yo decidí que mi especialidad va a ser psicología en Educación Especial como hecho sociológico es increíble el pensar como la misma sociedad aísla a las personas con capacidades diferentes por medio de la discriminación.
Yo decidí esta especialidad porque trabajo en la Escuela de Educación Especial me ha ayudado mucho como persona pues, he conocido algunos de los trastornos que afectan a los niños, desde sus capacidades y avances en sus terapias.
He visto como niños que entran totalmente reprimidos con sus problemas y sus diferentes síntomas, también me he dado cuenta que existen enfermedades y trastornos que principalmente afectan a las personas con menos recursos y el gobierno no los apoya económicamente para poder darle un tratamiento.
También me doy cuenta como los psicólogos que atienden a los niños los canalizan a los psiquiatras pero como los padres y las familias no son muy ricas económicamente y prefieren inscribir a los niños en la escuela para que los psicólogos traten algunos trastornos a base de terapias.
Me gusta esta especialidad por el simple hecho de poder trabajar con los niños de una forma en que se vayan adaptando a la sociedad para esto, se tiene que hacer programas acordes a sus necesidades, que refuercen el autoestima en los niños y sobre todo les permita aprender a pesar de sus limitaciones.
Así como hacer que los niños tengan las mismas oportunidades que un niño “normal” con base en las tecnologías desarrolladas  actualmente por medio de sensaciones  o estímulos.
Todos como sociedad tenemos que tener en cuenta que una persona con capacidades diferentes tiene o puede llegar a tener las mismas oportunidades en esta vida, a mí en lo personal me llama mucho la atención la manera como en la actualidad en el deporte en México se ganan más medallas en competencias paralímpicas que ni en unas propias olimpiadas.
La educación especial con sociología tiene un lazo muy fuerte que los une, pues los psicólogos, maestros de grupo y personal docente de una escuela tienen la misión de que el niño pueda integrarse a la sociedad y enfrentarse a ella como cualquier persona normal, obvio hay casos en los que un niño con algún trauma diferente siempre va a ocupar ya sea la ayuda de los padres o de alguna otra persona.
Siempre es bueno estar informado de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, la sociología me ha ayudado
A entender un poco mejor el papel de desempeño yo en la sociedad,  puesto que puedo conocer a través de
Experiencias de otra gente diversos ámbitos, problemas, virtudes y el porqué de los actos que rigen en
Nuestra sociedad, y debido a mi formación como psicólogo es necesario tomar todas estas experiencias
Para estar preparado para todo tipo de pacientes que pueda atender y puedo estar preparado para estas situaciones y no me tomen de sorpresa.

Para mí la relación entre la psicología y la sociología es muy íntimo porque la sociología estudia al ser humano en masa o en grupos con ayuda de las bases de la psicología para determinarlos comportamientos, de donde surgen y hacia donde van.
Estas dos disciplinas que tienen  por objeto de estudio al ser humano, la primera atendiendo a la psique, a la conducta o a las estructuras mentales, problemas de aprendizaje, trastornos sociales, fobias etc.
La segunda estudia al hombre en sociedad, en conjunto con sus mecanismos de organización 
Las enseñanzas de la sociología al psicólogo resultan de gran utilidad porque estudian las variables grupales que intervienen en la conducta de un individuo, pues es innegable que los diversos grupos e instituciones pertenecen y modelan en parte a su personalidad y en cierta medida determinan el modo de pensar y actuar.
Espero que la sociología me ayude a entender en mi carrera porque nosotros como sociedad rechazamos a esas personas con capacidades diferentes capaces de hacer muchísimas cosas y que por nuestro concepto de normales los discriminamos muchísimo al decirles “mensitos” pero basta con conocer a un niño con capacidades diferentes para tratar de entender la situación generalmente los conocemos como angelitos o por que traen un don o es un milagro de dios.
Me gusta la labor del psicólogo en la sociedad y creo que uno desempeñando la profesión en las circunstancias en que lo hace para tratar de incorporar a un niño que sin razón le llaman tachado , y lo discriminan por no ser “normal”lo hacen sentir menos lo traten de incorporar a una sociedad en verdad difícil y criticona.
En esta sociedad en la que vivimos con los avances que se han hecho se puede integrar a un niño, haciéndolo trabajar con la mayoría de tecnologías y poderlos hacer útiles para la sociedad y asi desarrollar aun mas sus aptitudes. La sociología puede ayudarme también en la forma de como tratar o saber ponerme en el lugar de las personas que tratare en forma de como se sienten o suponer su situación y poder guiarlos esto me ayuda de manera eficaz para darme un punto de partida de como tratarlos y poder ayudarlos o guiarlos.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario