miércoles, 10 de abril de 2013


Ensayo
En que puede ayudarme la sociología en mi especialidad??
Yo en este momento aun no tengo muy bien decidido a que especialidad quiero inclinarme ya que todas son muy interesantes y cada una me serviría de mucho en la vida diaria, además de que por suerte tienen que ser más de una las que se necesitan para poder ser licenciados en psicología. Sin embargo y puesto que he de elegir una para este ensayo pues elegiré la psicología social, ya que es esta la que en este momento se acerca más a lo que me interesa, y es que en esta rama se estudia como el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos.
Mi meta primeramente es terminar la licenciatura ya que no es tan fácil como yo creía supongo que como en todas las cosas que se emprenden en el día a día, es cosa de acostumbrarse al nuevo ritmo de vida, y es que si se quiere o se necesita tener una mayor calidad de vida, pues es necesario poner todo el empeño y mas por lograrlo ya que de no se así nadie lo hará por nosotros. Como muchos compañeros inicialmente me intereso esta carrera por la necesidad de entenderme y entender a la familia, círculos de amistades, conocidos y demás personas que están a mí alrededor  y que muchas veces siento que no encajo en ningún grupo, sin embargo ahora sé que como un plus tendré el porqué de sus comportamientos hacia mí y viceversa. He visto a lo largo de estos días en que empezamos el ciclo que estoy bien encaminada puesto que aquí descubrí que ese no es solo mi problema sino el de la mayoría, y es justo aquí donde obtendremos respuestas porque según lo que ya hemos aprendido, hace siglos que numerosos científicos se han preguntado el porqué de las actitudes y comportamientos del ser humano, encontrando muchas y muy variadas teorías sobre eso, sin embargo es difícil saberlo con exactitud ya que somos seres pensantes y tenemos la capacidad de actuar de muchas maneras diferentes dependiendo de con quién nos encontremos en determinado momento, es cuando me entra todavía más el interés por estudiar y aprender más sobre este tema, ya que hemos visto que si el ser humano se sabe observado actúa de manera conveniente a sus intereses o planes que este tenga,  fue por eso también que se empezaron a hacer los estudios y experimentos psicológicos en ciertos animales que se sabe que su comportamiento es parecido al nuestro.
Lo que yo pretendo es primero entender situaciones personales que han estado en mi cabeza por mucho años, una vez logrado. Porque sé que así será, ya que antes de ser terapeuta tengo que ser paciente y ser dada de alta como persona limpia de cualquier trauma, pues entonces será el momento en el que pueda yo estar en algún consultorio, oficina, o empresa, en donde  las personas tengan más accesible el hablar con alguien que los va a escuchar y a ayudar y lo más importante: sin temor a críticas o a ser juzgados por pensar o actuar de determinada manera, actualmente si no seguimos lo ya establecido entonces estamos mal, no encajamos o simplemente somos excluidos, y es que  seguimos siendo una sociedad extremadamente ignorante en muchos y muy variados temas, es por eso que tal vez muchas personas actuamos mal o incorrectamente por que al no poder comunicarnos con los demás por el miedo al que dirán…. No escuchamos opiniones que podrían aligerar las cargas que se van acumulando. No podemos pedir que todas las personas pensemos igual, es por eso que lo que está bien para mi, está mal para otra persona, pero podríamos ser más accesibles. Y simplemente respetar.
Necesitamos tener más cultura, saber que hablar con un psicólogo no significa que estamos locos, sin embargo aunque a uno que otro se nos llega a ocurrir desechamos la idea, porque en el fondo también creemos eso o porque todavía el costo de las consultas no es tan accesible para todos. La realidad es que todos por diferentes motivos necesitamos la ayuda de un terapeuta. Muchas veces podemos pensar que tal vez nos dolió la ruptura con un novio pero ya pasara, sin embargo pasa el tiempo y seguimos deprimidos, seguimos llorando sin querer salir con nadie, hasta que nos acostumbramos a vivir con él a tal grado de creer que ya paso, pero cada vez que escuchamos una canción romántica lloramos, eso significa que el problema sigue ahí. Esto es que el ciclo no se ha cerrado  más no que estemos locos y sin embargo también deberíamos ver a un psicólogo por cosas tan simples y aparentemente comunes como esta porque a la larga dejan repercusiones más serias. Y más con el ajetreo de la cotidianeidad a la que estamos sometidos en la actualidad en la que ya ambos miembros de la pareja se ven obligados a salir a trabajar ya sea por necesidad o por que asi lo decidieron, es entonces que desde temprano empiezan las prisas para todos los miembros de la casa incluyendo a los mas pequeños que se ven incluidos en los planes tan arrebatados de los padres. Anteriormente por ejemplo los niños no eran diagnosticados con crisis de estrés y ahora es la enfermedad del siglo XXI y bueno si esto pasa con los niños ya no hablemos de los adultos…
Pienso que la sociología podría ayudarme en mi especialidad (psicología social) porque estudia los comportamientos de los grupos de cualquier índole, mientras que la psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciadas por otras. Es entonces que van estrechamente ligadas una con la otra ya que una agrupación se compone por un número de  individuos. Así mientras una persona líder actúa o se comporta de determinada manera será imitado por lo individuos que estén a su alrededor con las actitudes buenas o malas que este tenga, es por eso que es importante que este sea una persona honesta, integra, y sobre todo capaz de manejar el liderazgo que posee, de no ser así estará llevando cuesta abajo a muchas personas que fieles a su persona lo imitan.
Sin lugar a duda la sociología será un gran apoyo en cualquiera de las especialidades psicológicas ya que el objeto de estudio aunque varía un poco pues prácticamente el principio es el mismo. El ser humano a lo largo de los siglos se ha definido como el único ser pensante es por eso que tenemos siempre la necesidad de ir mas allá, de saber que hay en donde ya no alcanzamos a ver, por tal motivo creo que vamos a seguir preguntado y buscando mas y mas respuestas y cuando las encontremos buscaremos mas. Es nuestra naturaleza desde pequeños, si a un niño su mama por ejemplo le dice lo brinques en la cama, el niño lo hará ahora mas insistentemente que antes para saber es porque su mama le dice que no lo haga. Una vez que el niño se caiga va a entender porque su mama se lo prohibía mas sin embargo lo volverá a hacer, porque aun sabiendo que las cosas que hacemos están mal y que tendrán una consecuencia lo hacemos y aun viendo el resultado, lo volvemos a hacer, yo en esta carrera espero encontrar las respuestas a estas actitudes que tenemos por el simple gusto de lastimarnos o lastimar a alguien mas. Como el niño que se cayó de la cama y aun así en otras ocasiones el seguía haciendo lo mismo.
Es así como la sociología me ayudara en lo particular en mis especialidad, ya que es bien sabido que el ser humano por sí solo no sale adelante, siempre se ocupa tener a alguien más cerca aunque sea nada más pura compañía, aunque no nos ayude a nada, aunque tal vez hasta nos moleste su presencia, siempre, siempre ocupamos de alguien, entonces de psicología  social se convierte en sociología pues pasa de ser  individuo para convertirse en grupo. Me atrevería a decir que están tan de la mano que puede que algunos no lleguemos a distinguir la línea que los separa.

Yesenia Ornelas Ibarra
Maestro: Rodolfo Moran
Primer semestre. Sociología avanzada

No hay comentarios:

Publicar un comentario