martes, 9 de abril de 2013


Sociología avanzada
Universidad  de Guadalajara: lagos de moreno Jalisco
 Trabajo: en que me ayuda la sociología en la especialidad de psicología de la familia.
Honorio Sánchez Lara

Me gustaría elegir especializarme en psicología de la familia, y yo pienso que la sociología no me afectaría en nada así que solamente diré, en lo que me ayudaría o yo pienso que me ayudaría.
Me ayudaría en como comprender el medio en que se desarrolla una familia cuales son sus características según su entorno como se logran entender o desarrollar reglas costumbres o tradiciones en algo  que se me hace muy importante.
 Me sería útil  en como comprender a una familia disfuncional o funcional o identificar ciertos tipos de familia tomando en cuenta sus características y comportamientos cotidianos,  así ves poder hacer estudios en el medio social donde se desarrolla la familia.
 Detectar comportamientos o actitudes que puedan beneficiar o afectar al vínculo familiar tanto como se manejan o relacionan padres e hijos e hijos con padres.
 Me queda claro que no suelen usar o llevarse de la misma manera también me sirve para conocer problemas más allá de la familia conocer problemas sociales que afecten a la familia y esto a su vez sea viceversa. La familia como afecta a la sociedad y la sociedad a la familia.
Así observas algo que siempre me ha llamado la atención y creo que la sociología me ayudaría muchísimo es como los medios de comunicación englobándolos a todos en general Internet radio tv todos tienen una gran influencia sobre las familias actuales.  Pues hoy en día todas las familias tienen acceso a estos medio de comunicación, ya que los medios de comunicación pueden ser causantes de muchos problemas en la familia distanciamientos o pueden ayudar a desarrollar distanciamientos en la familia o algunas enfermedades o problemas personales de la que la forman.
 Un ejemplo lo son los niños en contacto con comerciales o programas donde la violencia es presentada de una forma normal o los comerciales o novelas donde las personas se dan a entender o ver como perfectas,  con características de otro nivel ahí es donde me ayudaría mucho comprender el cómo se adoptan o asimilan todos estos comerciales o programación adecuada o no adecuada que de un balance o un desequilibrio.
 La sociología es una parte muy importante para mí para la psicología en general pues sirve de mucho te ayuda a comprender el por qué de algunas preguntas de un psicólogo van de la mano pues que las dos tratan de estudiar el comportamiento del ser humano como se relaciona como crea sus interacciones claro una rama más que otra pero van de la mano y para mí no me afectaría en lo absoluto al contrario me seria de mucha utilidad en la especialidad de psicología de la familia.
También la sociología me puede apoyar en varias situaciones o conflictos que se puedan presentar en la familia por ejemplo distanciamiento ya que hoy en día, las familias suelen tener mucho distanciamiento, en influencia de la sociedad que cada vez se presentan más modas o redes sociales hechas a perder o que dan un mensaje que en vez de apoyar perjudica por ejemplo la moda de los hemos que eran seres que no se querían o no se sentían algún afecto hacia ellos sintiéndose ,excluidos de la sociedad por ciertas modas o comportamientos adoptados o vistos en la sociedad o en el medio donde el joven se desarrolla .
La sociología puedes ser de gran importancia en la psicología familiar en el desarrollo de reglas o costumbres por ejemplo de horarios de llegar, formas de vestir, que si tienen que ir a misa, religión, costumbres como visitar a la abuela, festejos en cumpleaños, palabras que están permitidas o comportamientos.
Por ejemplo en una familia se pueden dar casos donde cada quien hace lo que sea su voluntad en base a que son más liberales o vienen de una mentalidad más abierta, pero hay otras familias que se caracterizan por ser rectas y muy duras en base a que hay mucha restricción en permisos salidas modos de comportamiento, actitudes o simplemente en un orden recto o estricto en sus maneras de hacer ver en la familia.
Algo que me llama la atención es como la sociología nos ayuda a ver el por qué de algunas actitudes de las familias o personas que la integran en base a sus actitudes o costumbres adquiridas dentro de los núcleos familiares provenientes ya que estos influyen de una manera primordial en la familia actual a la que pertenece o conformo.
Las familias están conformadas por varias personas, cada una de estas tiene roses con diferentes grupos o diferentes ambientes que aportan características únicas que definen al individuo y la sociología puede aportar como conocer esos factores que hacen del individuo aportar estas características que suelen varear o afectar, a la familia.
En la familia es primordial la educación o formación de los niños para hace llegar preparados para lo que dicen la vida exterior del núcleo familiar.
 Siendo la familia la parte más importante de la sociedad ya que es formadora, cualquier defecto o aptitudes adoptadas malas o buena intervienen en el niño y para este son conocimientos, negativos o que pueden afectar a su desarrollo fundamental para sus bases para la vida diaria y la sociología nos dice que todo lo del medio es fundamental ya que lo estudia con bases abiertas a cambios o repercusiones que tienden a tener en general los miembros de esas familias.
La sociología como la psicología me parece que van de la mano ayudándose mutuamente mientras la psicología estudia el cómo de los procesos mentales entre otras cosas la sociología estudia cómo se maneja el ser humano en el medio como va modificando sus formas de comportarse, acorde a sus necesidades o características ya sea en los ambientes que se desarrolle el individuo.
No creo como lo dije al principio que me perjudique ya que al contrario me seria de útil ayuda porque ofrece un amplio campo de estudio que es muy útil para la psicología.
Concluyo con que la sociología le será útil ala psicología familiar por que estudia corrientes o ambientes parecidos a los que se enfoca la psicología ya sea amplios o no tan amplios pero se benefician entre si .

No hay comentarios:

Publicar un comentario