domingo, 10 de febrero de 2013

Acerca de los desafíos a plantear el 13 de febrero

Subo esta nota cuando faltan poco más de 60 horas para la sesión del 13 de febrero. Entiendo que a partir de esa sesión, tendremos un cambio de HORARIO. La clase será de las 14:00 a las 17:00hrs.

Durante la sesión de ese miércoles (el que poco a poco se convertirá en tu día preferido de ir a la escuela, pues es el día que llevas la estimulante asignatura de "sociología avanzada") seguiremos con temas como:

¿Qué es la sociología?
¿Qué significa la expresión "imaginación sociológica"?
¿Por qué razones esta disciplina tan importante de las ciencias sociales ha sido criticada por Marx y sus seguidores de "ciencia bureguesa" y ha sido tachada por otros de "colonialista"?
¿Por qué, por otro lado, autores como Pierre Bourdieu califiacn a la sociología como "una disciplina que incomoda", en especial a quienes detentan el poder político y económico?

El texto de Giddens nos ayudará a responder y a plantear algunas preguntas de este tipo.




Por otro lado, cabe preguntarse de qué manera la sociología y otras ciencias sociales (como la psicología, la historia, la antropología, la economía) han logrado establecerse en el mundo hispanohablante, dados sus orígenes europeos. En especial, estas hijas de la filosofía, la fisiología y la historia como son la psicología y la sociología, ¿cómo se han "naturalizado" de ser disciplinas desarrolladas en los contextos germano, francés y anglosajón, a ser disciplinas latinoamericanas y mexicanas?

¿Cómo y desde cuándo? ¿Quiénes han colaborado en su doble naturalización como disciplinas que ayudan a entender nuestras sociedades en este lado del mundo y como disciplinas que se traducen al español y se escriben en este idioma?

He aquí un delicioso texto escrito por tu querido profesor de sociología avanzada, que te deja ver esa historia un poco "amansada" ya, y el proceso de esa "domesticación" o "naturalización" de las ciencias sociales:
http://publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/estsoc/pdf/estsoc_6/9.pdf
(copia y pega este domicilio en la barra de tu navegador de internet)

Este texto es uno de los siguientes desafíos de reflexión y escritura, además del capítulo DOS del libro de Giddens (reflexiones escritas que subirás antes del 20 de febrero de 2013).









Qué fácil y divertido, ¿verdad?

1 comentario:

  1. Muy bien y felicidades, estamos en espera de la reflexión escrita que prometen. Saludos!!

    ResponderEliminar