martes, 19 de febrero de 2013

Muy modernos, los sociólogos

Como ya vamos relativamente encarrilados en esta discusión de qué es la sociólogía y qué y cómo hacen sus estudios e interpretaciones los/las profesionales de la sociología, podemos ahora mencionar que sin el concepto de "sociedad moderna", la sociología no sería lo que es, ni tantos pensadores habrían dedicado tanto tiempo, tinta y debates a la cuestión de qué es, cuándo y dónde comienza y acaba eso de la "modernidad" y de la "sociedad moderna".


Esta discusión es no sólo un tema clásico de la sociología, sino también un tema contemporáneo que sigue vigente en las discusiones conceptuales-filosóficas-interpretativas de la sociología. Hay quien recurre a la noción de modernidad incluso para distinguir entre distintos tipos de sociedades o entre distintas épocas, grupos, clases o instituciones de una misma sociedad.

La noción de modernidad ha estado ligada no sólo con la interpretación de una o varias épocas de las sociedades, sino incluso con el carácter científico del estudio de las sociedades. Así que, entrar en los ábitos sociológicos conlleva entrar también en estos berenjenales conceptuales.

Abordaremos el tema desde algunos autores. Sugiero comenzar por un texto que introduce la noción de modernidad en Jürgen Habermas. El texto fue escrito por tu querido profesor de "sociología avanzada", así que, aunque no tendrás a la mano al filósofo alemán, al menos tendrás al psico-sociólogo tapatío para entrar en esta apasionante e interminable discusión. Se trata de:

Morán Quiroz, Luis Rodolfo. 2008. “La contribución de Jürgen Habermas a la discusión sociológica contemporánea”. En Héctor Raúl Solís Gadea y Manuel Zatarain Castellanos (coords.), Por una democracia con significado. Universidad de Guadalajara
(Les entregaré copias de este texto en la sesión presencial)

La otra referencia, que me parece especialmente pertinente para los/las profesionales de ls psicología que ingresan en los recovecos de la sociología, es el libro de Bauman:



Bauman, Zygmunt. Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Fondo de Cultura Económica.
(El libro está en la biblioteca del CU-Lagos. Les recomiendo que lo consigan y disfruten para su colección individual. Hay una versión en PDF, para quienes prefieran ese formato:
http://www.ebiblioteca.org/?/ver/63092)



No hay comentarios:

Publicar un comentario