martes, 19 de febrero de 2013


El oficio de traductor y la naturalización de las ciencias sociales en México.
Autor: Luis Rodolfo Moran Quiroz.

La sociedad mexicana siempre se ha visto inmersa en sucesos que marcan la historia y nos van forjando como sociedad, y todo esto se va logrando a través de años de estudio y conociendo la forma de pensar de la sociedad que nos rodea. Los textos extranjeros que se han logrado traducir al español han sido de gran aporte a los estudios de cientos de universitarios que entran a diversas universidades a terminar sus estudios superiores.

Dentro del texto de moran Quiroz se puede observar que hace hincapié a la enorme necesidad que había de conocer la forma de pensar de otras culturas y sus avances en cuanto a economía, que para ciertos pensadores era la forma en la cual el país podía salir adelante, de ahí surge la idea de crear una empresa en la cual poder traducir textos extranjeros al idioma español, para poder dar a conocer un contexto diferente de lo que pensaba la sociedad de otros países en cuanto a los temas de relevancia. Es asi como surge el Fondo de Cultura Económica, como una necesidad de los intelectuales por poder difundir lo que existía más allá de las fronteras. Todo esto se facilito gracias a la llegada de exiliados españoles que llegaban a México en la búsqueda de nuevas oportunidades en una tierra donde podían comenzar una nueva historia. 

Todo esto sirvió para dar a conocer nuevas ramas de estudio que ayudaron a comprender un poco más sobre la sociedad que nos rodea. Es así como surge el estudio de la sociología, una ciencia que se encarga del estudio de los individuos, sus comportamientos y actitudes a partir del entorno que los rodea.
Grandes fueron los aportes que el fondo de cultura económica ha hecho al país durante más de 70 años desde su creación, se puede decir que ha traducido miles de libros en más de 15 idiomas diferentes, esto significa un gran apoyo ya que nos permite ver o apreciar las cosas desde una perspectiva diferente, y poder tener una mente más abierta hacia las opiniones de diversos autores.

Sociologia, 5ta. edicion
Capitulo dos: La globalización del mundo en cambio.
Autor: Anthony Giddens

LA GLOBALIZACION EN EL MUNDO EN CAMBIO

Desde la aparición hace miles de años de las primeras comunidades humanas, estas se han caracterizado por rasgos propios y costumbres que aluden a una zona o región y que determinan una cultura; pero sobre todo por los cambios casi sociales, casi inevitables que se dan en ellas, y que transforman toda su composición.
Asi para entender la globalización sus causas y sus efectos es necesario saber cómo han ido cambiando las sociedades humanas:

·         Comunidades de cazadores recolectores: se caracterizan por obtener sustento a través de la caza y pesca de variadas especies animales y de la recolección frutos y semillas, estos grupos son los primeros que aparecieron en la tierra; prácticamente extintos, las desigualdades dentro de sus rangos y jerarquías eran casi nulas y se limitaban al sexo y a la edad.
·         Comunidades agrarias: formadas por grupos de personas mucho más numerosos que los cazadores recolectores, estas comunidades tienen como característica la obtención de sustento a través de la práctica de la agricultura. Dominada por jefes tribales, eran más notables las desigualdades.
·         Comunidades de pastoreo: caracterizadas principalmente por ser grupos o sociedades nómadas quienes viven usualmente en lugares en donde la agricultura es complicada pero que cuentan con vegetación que sirven de alimento para diferentes tipos de animales. En estas sociedades las desigualdades son mayores, dominadas por jefes tribales y reyes.

Estás sociedades nos enseñan que  hay factores que influyen para que estas se mantengan en un cambio casi constante, y se diferencien de los demás como por ejemplo: los medios físicos es decir el ambiente que rodea a cierto grupo social desencadena en el costumbres y usos que se acoplen al entorno, los factores culturales como la religión o la educación, los factores políticos como el tipo de gobierno y sistema político, son factores que contribuyen también al cambio social.

En los últimos dos siglos las sociedad humana a sufrido más cambios que en el resto de la historia esto a causa de un grupo de factores que al reunirlos nos dan como resultado la globalización.
La globalización puede entenderse de manera muy general como la idea de que hay un solo mundo conectado. La globalización como fenómeno ha cobrado una importancia crucial en el cambio social del mundo entero. Para que esto sea posible la globalización se conforma por los siguientes factores:

Avances de la tecnología de la información y comunicación
Como ya se había señalado los últimos siglos se han caracterizado por los grandes cambios sociales que han ocurrido. Hablando de la comunicación como factor globalizador, podemos decir que esta es la era de la información. A través de la evolución de inventos como la radio, la televisión y el teléfono, hoy la tecnología nos brinda una comunicación directa y rápida a cualquier parte del mundo, por lo que la conexión de culturas y de ideas es mucho más universal.
Flujos de información
La tecnología también ha brindado a la sociedad la posibilidad de conectar grandes cantidades de información a un costo muy bajo en comparación con años anteriores. Las redes de internet son quizás el más grande medio de comunicación masiva y uno de los principales factores para la globalización.
Corporaciones multinacionales
Las empresas multinacionales se caracterizan por ser empresas de distribución mundial cuyas corporaciones rebasan fronteras, idiomas y mercados. Empresas como coca cola, kodak y general motors, son marcas que a pesar de tener alguna sede base distribuyen su industria por todo el orbe, propiciando una conexión directa en capital y producto.
Economía electrónica
La tecnología también ha hecho posible el intercambio monetario de un lugar del mundo a otro en solo minutos a través del dinero electrónico, de los bancos y todas las instituciones financieras internacionales. Esto puede ser un factor positivo y negativo ya que al estar conectados los mercados de manera directa, la crisis de un banco en un país puede afectar radicalmente la economía de otro en un país totalmente alejado.
Cambios políticos y movimientos internacionales
Las organizaciones políticas internacionales como la ONU han ayudado a una mayor comunicación en cuanto a derechos y situaciones políticas.
 Los seres humanos ahora no solo se sienten parte de la región en donde viven sino se saben parte de un mundo compartido.
El debate sobre la globalización
En los últimos años la globalización ha sido objeto de un debate muy candente. Pero se discute el hecho de que sea válido explicarlas, a partir de la <globalización> David Held y otros autores (1999) han revisado la polémica, dividiendo a sus participantes en tres escuelas de pensamientos: los escépticos, los hiperglobadisadores y los transformacioncitas.
Los <escépticos> Algunos pensadores señalan que la idea de la globalización han sido <sobrevalorados>: que en el debate sobre este asunto hay mucha palabrería acerca de un fenómeno que no es nuevo. Para ellos, la economía del mundo actual no está lo suficientemente integrada como para ser considerada auténticamente globalizada.
Los <hiperglobalisacion> los hiperglobalisadores adaptan una posición opuesta a la de los escépticos y señalan que la globalización es un fenómeno cuyas consecuencias pueden percibirse en casi todas partes. Uno de los hiperglobadisadores más famosos, el autor japonés kenichi ohmae, considera que la globalización está llevándonos a <un mundo sin fronteras> en el que las fuerzas del mercado son más poderosas que los gobiernos del mercado.
Los <trasformacionistas> se sitúan en una posición intermedia. Consideran que la globalización es la fuerza esencial que subyace en un amplio espectro de cambios que están conformando las sociedades modernas en este momento. Por ellos el orden global se está transformando, pero se mantienen muchas de las antiguas pautas. Estas transformaciones no se limitan al ámbito económico, sino que son igualmente destacadas en el político, en la cultura y en el de la vida privada.
El impacto de la globalización
Las sociedades industrializadas y en vías de desarrollo han desarrollado  una interconexión mutua que las hace esta hoy días más relacionadas que nunca. Solo podemos obtener una comprensión completa del mundo industrializado si lo situamos frente al telón de fondo que suponen las sociedades del mundo en desarrollo, en el que, de hecho, vive la gran mayoría de la población mundial. A medida que el mundo se dirige a toda velocidad hacia una economía única unificada, las empresas y las personas se desplazan por el planeta en número cada vez mayor en busca de nuevos mercados y oportunidades económicas. Cada vez es más difícil que las culturas sobrevivan aisladas.

1.      La televisión,  que acerca a diario la cultura británica y especialmente la estadounidense (mediante redes como la BBC o la mtv )
2.      La aparición de una economía unificada global
3.      Los <ciudadanos globales>
4.      Una multitud de organizaciones internacionales, incluyendo las agencias de naciones unidas
5.      Las comunicaciones electrónicas (teléfono, fax, correo electrónico, internet y la world wide web).
No obstante,  puede que sea prematuro concluir con ello que internet vaya a marginar las culturas tradicionales reemplazándolas con valores culturales radicalmente diferentes. Las nuevas tecnologías facilitan que hombres  y mujeres hablen unos con otros en la sociedad en la que tales contactos fuera del matrimonio son extremadamente limitados .La globalización nos va dando a entender que las estructuras y modelos políticos aun no están bien preparados para gestionar un mundo de riesgos, el gobierno aun carece de las capacidades necesarias para combatir contra los diversos campos y ramas de los mismos procesos sociales. Tendría que haber nuevas formas de gobierno global para lograr fomentar  un orden mundial Cosmopolitan en el que se restablecieran y respetaran leyes y criterios. Tenemos que tener en cuenta las sociedades pre modernas así mismo su desarrollo y producción industrial tener en cuenta un cambio social en las organizaciones y instituciones así mismo tener en cuenta el capitalismo industrial. La globalización se ha vuelto un proceso contradictorio, pero con un buen plan y proceso bien definido se puede llegar a un común acuerdo sobre el proceso socialista adecuado para lograr un bien común, tanto industrial como humanista menté hablando.

Hijos de la libertad.
¿Quién debe lavar la ropa sucia?
Autor: Ulrik Beck

Nosotros nos dimos cuenta que entrevistaron a varias parejas sobre como llevaron el orden de la ropa para lavar, y os llamo la atención en cómo cada quien tiene sus diferentes formas de pensar sobre cómo cada quien tiene sus diferentes formas de pensar sobre  cómo llevar las reglas y turnos para distribuirse las actividades domésticas por lo mismo ellos creen que lo esencial en ellos debe permanecer oculto.
Lo que nos inquietó mucho de la lectura fue el cómo estas personas ponen el claro ejemplo de cómo resolver sus problemas sin ningún pero de cómo hacerlo hoy en día el tema de los divorcios y desuniones familiares nos llevan a ver vidas de gente destruidas cuando es tan simple el saber respetar lo de los demás y hasta donde llega lo nuestro es muy simple el saber todo esto pero nunca aplicamos el saber tratar con el otro eso es lo que nos lleva a grandes conflictos y nunca llegar a un acuerdo, en la lectura nos pone algo insignificante como ¿Quién debe lavar la ropa? Esta pregunta no tiene una respuesta concreta o directa hacia a una  persona sino más bien a llegar al acuerdo de que quien lava la ropa lo hace simplemente porque igual alguien hace otro labor en la casa dicho esto de esta manera se encierra la palabra acuerdo para bien de todos y no un conflicto de quien hace menos y quien hace más.
Nosotros creemos que esto es un punto muy importante para la sociedad pues aquí se puede ver el trabajo llegando a un acuerdo y trabajando en equipo, se puede aplicar así a la sociedad para que desde una pareja o conjunto de personas con ciertas reglas lleguen o estén en un acuerdo
La lectura nos dice claramente como es el saber tolerar el saberse divertir y el saber conservar una buena relación y no destruirse de otra manera como es lo que hace muchísima gene hoy en día un gran ejemplar es el de que se divorcian por que vienen de tras culturas y distintas formas de pensar por el cual en vez de llegar a la solución e les hace muy fácil el divorcio con el cual solucionan entre comillas el problema ya que no es huir del problema si no solucionarlo y no perjudicar a nadie
Quien debe lavar la  ropa muy sencillo ejemplo pero muy cierto y sobre todo claro ejemplo dentro de la sociedad y sobre todo claro ejemplo de lo importante  que es la comunicación dentro del hogar o del matrimonio o siendo así un ejemplo de aquella persona que vive sola en ese caso todo él trabaja se carga a él o ella pero para el bien de esa persona y de igual manera nadie sale perjudicado ni nadie queda inconforme.







No hay comentarios:

Publicar un comentario