miércoles, 20 de febrero de 2013

"LA ROPA SUCIA"


¡La ropa sucia se lava en casa!
Las relaciones de pareja dicen mucho por si solas sin embargo solo las personas que la conforman saben con exactitud lo que está oculto e incluso hay situaciones en las que ni ellos mismos lo que estas pasando.
Analizando y reflexionando  la lectura de “la ropa sucia”  artículo escrito por Jean-Claude Kaufmann descubrimos que a pesar de la simpleza de dicha idea va mas allá del hecho de quien de la ropa sucia sino que pasa a ser un gran símbolo que marca demasiado peso dentro de las relaciones de pareja contemporáneas.
Hoy en día las personas ya no aceptan tan fácilmente el hecho de dejar nuestra individualidad para llegar a compartir espacios, labores e ideas con otra persona. Al momento de llegar a tomar la decisión de compartir vida con otra persona se hacen notables desde primera instancia las diferencias existentes entre la pareja y sin duda dichas diferencias van creciendo conforme pasa el tiempo.
La decisión de quien realizara las tareas domesticas no es una decisión sencilla, con la igualdad de género, hoy en día es muy difícil tomar la decisión de quien se encargara de las tareas domesticas o más bien de qué manera serán divididas, pues las mujeres ahora con ideales menos machistas no están de acuerdo en el hecho de que en el momento de casarse sean ellas las encargadas de todas las labores domesticas del hogar.
La manera de ver a las mujeres ante la sociedad y el hecho que las mujeres sean en estas fechas más tomadas en cuenta laboralmente hace mucho más difícil la toma de decisiones acerca de los quehaceres domésticos, sin duda alguna también influye la situación socioeconómica de cada familia, por ejemplo en una pareja en la cual los dos cónyuges tengan un buen trabajo además de una buena posición económica tienen la oportunidad de contratar a una persona que se encargue de las labores domesticas de las cuales no se pueden hacer cargo; por lo contrario una pareja que tenga dificultades económicas no tiene esa opción sino que probablemente tengan que trabajar ambos cónyuges y sin embargo deben de encargarse de los quehaceres de su propio hogar, es aquí en donde entran las preguntas ¿Quién se encargara de los quehaceres domésticos? O ¿de qué manera deben de ser divididas las tareas domesticas? Las cuales son sumamente difíciles de discutir.
Al tratar de resolver las cuestiones de ¿Quién será el encargado de las labores domesticas? y ¿de qué manera deben ser divididas dichas tareas? Se entra en un gran conflicto y en una situación tensa pues tanto los hombres como las mujeres tienen ideas muy diferentes tal vez quieran o no hacer una u otra actividad pero sin importar las preferencias o si les gusta o no hacer dichas tareas tienen que ser realizadas. Es muy curioso como en los casos del el articulo “la ropa sucia” difieren en mucho si embargo cada matrimonio tiene su organización, en algunos de los casos se divide por turnos en los cuales cada persona tiene un tiempo determinado para hacer los quehaceres y después llega el turno de la otra personas de realizar las tareas, en otro de los matrimonios el hombre se encarga de lavar la ropa común que incluye la ropa de ambos mientras que la mujer solo se encarga de lavar la ropa delicada que la mayoría pertenece a ella.
El hecho de hacer las tareas domesticas y más bien de al ofrecerse a realizar ciertas tareas  impone sentimiento de gratificación aunque no en la mayoría de las veces es gratificado por su conyugue. Hablando de esta situación en la lectura hay un caso en particular en el que hombre es muchas de las veces el que se encarga de hacer muchas de los quehaceres muchas de las veces para gratificar el que la mujer haga otras labores, por ejemplo cuando la esposa cocina (que no es a diario porque acostumbran comer fuera de casa) él se ofrece para lavar los trastes y de esa manera agradece a su esposa el hecho de que haga de comer, por el contrario él se ofrece a lavar la ropa de ambos sin embargo cada uno se encarga de colgar su propia ropa, al recoger la ropa el esposo decide dejar la ropa en la cama para que a la hora de que llegue su esposa tenga el sentimiento de deuda y se ponga a acomodar la ropa de su conyugue pero por el contrario llega y en vez de acomodar en su lugar la ropa de su esposo deja también su ropa, acto que obviamente le molesta al esposo (aunque la esposa confiesa no percibir dicho enojo).
En otro de los casos la esposa es quien se encarga de todo los quehaceres sin importar nada, de hecho no estaba de acuerdo de llevar el mismo estilo de vida que su madre y llegar a ser una ama de casa de tiempo completo sin embargo a pesar de tener en cuenta esas ideas llego el momento en que decidió casarse y renunciar a su escuela y a su estilo de vida para encargarse en todos los aspectos de su hogar.
El último caso en articular es el más curioso en el cual la relación marital estaba muy tensa, en este caso las actividades son divididas sin embargo eso no facilita la convivencia si no que la relación se torna mucho más tensa, ellos se dividieron el trabajado de modo que se les facilitara cada una de las actividades como en esta pareja el hombre no es hábil poniéndole los botones a las camisas decidieron que en este caso el se aria cargo de planchar; sin embargo esto no es de ayuda a en la convivencia conyugal pues la esposa disfruta tanto el ver como su esposo se molesta por el hecho de ver que sus camisas están sin botones lo cual estalla una seria de situaciones que hacen más difícil la relación de los conyugues.
Muchas veces la decisión de dividir quehaceres no siempre hace que la vida conyugal sea más fácil sino por el contrario hace las cosas mucho más complicadas causando el estallido de una guerra conyugal en el que el día a día se viven ciertas tenciones dentro de la pareja que complican la relación conyugal.
Comentando en nuestro grupo entre compañeras surgieron distintos comentarios de como se concibe la idea de las labores domesticas en cada uno de sus hogares. Se hablo de que es conveniente que cada persona integrante de la familia tanto los esposos como los hijos aporten algo en las labores domesticas, también se dijo que es un factor que influye mucho en las relaciones y en la armonía familiar la manera en que cada conyugue fue educado, se hablo de que hoy en día las labores domesticas se pueden dividir sin embargo muchas de las mujeres no aceptan que los hombres les ayuden a realizar las tareas domesticas pues no están de acuerdo en cómo realizan ciertas tareas, la idea de dividir los quehaceres es una idea que se concibe en alguno de los miembros de la familia sin embargo no se lleva a cabo porque las demás personas no están de acuerdo con dichas ideas, la interrogativa ¿Quién debe de realizar las tareas y quien las hace en realidad? Es algo conflictivo pues muchas personas piensan que en su hogar deberían e aportar ayuda en las tareas domesticas sin duda alguna todos y cada uno de los integrantes de la familia pero por el contrario no es realizado de esa manera sino que por el contrario en la mayoría de las familias la esposa e incluso las hijas (mujeres) son las encargadas de todas las tareas domesticas, estamos en una sociedad que es cambiante y sin duda alguna poco a poco se va a ir cambiando las formas de organización dentro de las parejas y familias.

Equipo #4: Mónica Díaz, Sara Janeth Delgado, Yesenia Órnelas, Sarahi Noemí Domínguez, Luz María Pedroza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario