martes, 12 de febrero de 2013



¿Qué  es la sociología?
Estudio social de la vida humana.
La sociología ha ido cambiando al trascurso del tiempo debido al impulso de nuevas tecnologías esto ha generado conflicto tenciones y divisiones entre las sociedades, tenemos la posibilidad de controlar nuestro destino y mejorar nuestras vidas.
Es estos tiempos la sociedad nos preguntamos del ¿Cómo ha evolucionado?, y como será hacia un futuro, la sociedad.
La sociología tiene como objetivo estudiar el comportamiento individual ante una sociedad del tiempo más corto hasta el más largo, sin embargo podemos decidir nuestro entorno social como lo es la familia, amigos y trabajo y en ocasiones nuestra religión.
El funcionalismo en la sociología
Es un sistema de diferentes partes que funcionan para generar estabilidad y solidaridad esto quiere decir que el funcionalismo ayuda a que la sociedad tenga el poder de ayudar a los demás, en la cual se puede analizar por medio de las costumbres religiosas de una sociedad, y la función de otras instituciones que tiene la misma sociedad.
Al igual recalca la importancia del consumo moral para el mantenimiento de el orden y la estabilidad social.
Las funciones manifiestas son aquellas en las que la sociedad participa en actividades sociales como lo son las personas prestadoras de servicio y voluntarios de una institución y las funciones latentes.
Son aquellas a las cuales no se les reconoce a quien las realiza por que son deliberadas por concepciones de costumbres o por naturaleza.
Aunque muchos críticos comparten la idea de que el funcionalismo habla como si estas tuvieran cualidades que no se poseen.
Las perspectivas que se basan en el conflicto.
Subrayan la importancia que tiene las estructuras dentro de la sociedad.
La existencia de el conflicto la constante posibilidad que unos grupos se benefician mas que otros.
El conflicto se explica surge de las diferentes formas de pensar y ser década persona al enfrentarse con un conflicto y no llegar a un acuerdo pueden hasta salir mal de cualquier forma por no aceptar la forma de pensar de los demás.
El interaccionismo simbólico
Surge  de la preocupación de lenguaje del significado de él, es algo en el cual
                el simbólico representa otra cosa en el cual no es lo que sentimos.
Es el que se encarga de cubrir nuestra forma de sentirnos aunque nos sintamos mal, triste o alegre debemos de expresar lo contrario para no expresarlo a las personas lo que realmente sentimos en ese momento.
Por ejemplo el estar trabajando en una tienda o institución publica en la cual tengamos mucho contacto con personas, no debemos expresar enojo o nuestros problemas, debemos de aparentar estar bien y ser cortes con la persona ala que estamos atendiendo.
Esto ayuda a que el sector de empleo sea más abundante por la forma de tratar a las personas y siempre tener una sonrisa amable.















La imaginación sociológica
Aprender a pensar sociológicamente, es tener una visión mas allá de lo que para  nosotros es natural,   cotidiano, es tener una imaginación mucho mas amplia para poder liberarnos de lo personal.
Desde el punto de vista del sociólogo, el simple hecho de tomar una taza de café la cual la podemos considerar lo mas natural y cotidiano en nuestras vidas, una taza de café la ponemos como centro de reunión con un amigo, una amiga pero en realidad lo que mas nos interesa es la platica que vamos a tener con la otra persona , esto en la actualidad es muy visto  por lo que considero que se aplica con lo que  el sociólogo nos plantea,  la taza de café pasa a ser en lo ultimo que pensamos.
El café es tomado como un estimulante, para poder realizar actividades cotidianas, sabemos que tanto el café como el alcohol son drogas aceptadas por la sociedad, entonces porque no aceptar la marihuana, el sociólogo escribe que en algunas culturas la marihuana es permitida e incluso la cocaína entonces hay que plantearnos y pensar en los debates en contra de un producto y otro,  de esta manera pasa a ser un problema para la sociedad y el mundo pues al final esto nos afecta a todos.
 El café tiene un valor muy importante pues a pasado a ser un producto muy comercializado, se consume en grandes cantidades apareciendo como un producto muy valioso, y ha generado una tarea importante para la sociología.        
Una taza de café vista como un simple producto a llevado a realizar en la globalización un comercio que a la sociedad le ha dado una economía mas allá de lo simple que para nosotros puede ser de menor importancia, entonces pensemos con mayor imaginación, porque el sociólogo nos presenta con mucho interés.
El estudio de las personas y la sociedad
Hay acontecimientos que parece que cuando nos ocurre  un problema personal, es solo del quien lo vive,  como en este caso el ejemplo que nos de el sociólogo. El divorcio, pensamos que este acontecimiento solo afecta al involucrado, pero si se estudia con detenimiento, a la sociedad poco a poco por estos divorcios que cada ves se dan con mayor frecuencia se esta afectando y  ya no es solo exclusivo de Gran Bretaña, por desgracia  ya lo podemos ver también aquí en Lagos, y en este caso se afecta a los hijos si es que los hay, por que empieza la disputa entre la pareja para ver quien se queda con los hijos, entonces ya no fue un problema personal empieza la sociedad a involucrarse en esta situación, de ahí los jóvenes que no tienen la comprensión de los padres  y no se sienten pertenecientes  aun cuando toda persona  debe tener su propia individualidad, sabemos que el hombre no puede estar solo  entonces si nos debemos a una sociedad  y la forma de ser y pensar.
 El sociólogo escribe otro problema el desempleado, no es solo característica de una sola persona  en la actualidad en el mundo y no vamos tan lejos aquí mismo en Lagos de moreno se vive actualmente  existe mucha gente desempleada esto ha generado que la sociedad se vea afectada, ya que mucha gente al no encontrar un ingreso busca otras salidas que pueden ser drásticas como por ejemplo robar entonces ya no es exclusivo de una sola persona nos daña como sociedad pensemos entonces como las decisiones que tomamos a nivel individual o a nivel comunidad tardé o temprano nos llevan a una conexión con otras personas de forma que es a nivel social.
¿Por qué estudiar sociología?
La sociología nos permite conocer  y saber que hay otras culturas, nos hace cocientes de un mundo social, de cómo viven, con una mejor comprensión de cuales son sus problemas conocer sus políticas y de cómo los afectan.
La sociología por medio de su investigación ayuda de una forma práctica a la hora de evaluar  las políticas, pues puede no alcanzar los resultados que sus promotores buscan o tener consecuencias negativas.
La sociología puede ayudarnos y proporcionarnos herramientas para nuestro propio conocimiento personal, cuanto mas sabemos de cómo actuamos y por que lo hacemos mas fácil será entendernos y esto ayudara a poder tener un futuro mejor.
Entonces la sociología saber y aprender de ella nos da una mejor visión de cómo la sociedad es importante estudiarla ya que de esta manera podemos tener un contexto de desarrollo apoyado en la investigación de sus usos y formas de cada una de las culturas que hay en el mundo. Dando una perspectiva con mayor adaptación  nuestro mundo en el que vivimos.    
El desarrollo del pensamiento sociológico
Existe una gran variedad de enfoques sobre el estudio de la sociología.
La sociología no es aceptada por todos ya que en ella se interpreta nuestra propia vida, cada uno de nuestros comportamientos, y eso de estudiarnos a nosotros mismos es una decisión muy difícil y compleja de emprender.
Teorías & perspectivas teóricas
Las teorías de la sociología no se enfoca solamente en constatar hechos, si no que se encarga de saber por qué ocurren las cosas, el origen, para obtener así una amplia variedad de situaciones más enfocadas a esto mismo, y así probarlos por medio de investigaciones estudiadas más a fondo, algo que nos muestre o nos ayude a comprender mejor los hechos y aun así los hechos no hablan por sí solos, si no que aplicamos un enfoque teórico como no lo señala, entonces no podríamos comprender más a fondo el contenido de una investigación.
Por esta razón el pensamiento teórico hace respuesta a todos los problemas en general en la vid social humana, donde podríamos centrarnos más en nuestra conciencia y nuestras acciones, simplemente la sociología s una disciplina donde no basta solamente estudiar los hechos si no analizarlos mucho más a fondo.

Niveles de análisis: micro sociología y macro sociología
En micro sociología podemos estudiar o se estudia el comportamiento en situaciones de interacción o reacción cara a cara, es decir de una manera más cercana y más individualista, ya que la macro sociología se encarga de los movimientos sociales como o es la política y su gran número de derivados o el orden económico, esto a simple vista nos muestra que pueden ser dos niveles totalmente alejados, pero realmente están muy íntimamente relacionados.
Un buen análisis a gran escala nos muestra como comprender más la vida cotidiana. Ya que está influida por un marco teórico institucional, en un mismo circulo.
Se trabaja por medio de una organización sonde a simple escala, la interacción cara a cara es la base principal de las formas de organizaciones sociales, pero también necesitamos trabajar e l otro lado que es el funcionamiento de la organización. La sociología nos muestra que existe la cotidianidad por medio de la familia, grupos sociales, amigos, comunidades y vecindarios.
Muchos grupos sociológicos analizan el impacto macro sociológico como la industrialización, pero exploran la manera de que el individuo aprovecha un beneficio propio.



FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA

Auguste Comte.
Fue quien le dio  el  origen al termino sociología .La idea  de comte era  mantener   a la  sociedad unida   a pesar de la  desigualdad  a la q  la  sociedad se  enfrenta día con  día.
Es muy  difícil  mantener  a una   sociedad  unida ya que   cada  individuo posee  diferentes  formas de  pensar   y  de actuar.

Emile Durkheim
Se encargo  del estudio  de  los  hechos sociales  y  consideraba  que la vida social podía ser analizada de la misma forma que  los objetos o  fenómenos naturales.
Consideraba  que   en  el  suicidio  influía  mucho la  sociedad ya  que  aunque  nos  consideramos individuos  que actuamos y  elegimos por nuestra propia  voluntad no es  así  ya que siempre estamos adoptando comportamientos y formas de  pensar de los  demás, aunque  existen  personas  más  vulnerables al  suicidio  que  otras por ejemplo: aquellas que no pertenecen  a un  grupo social o aquellas que no tienen  a una pareja  a su  lado  etc. Son  más  vulnerables a suicidarse que  aquellas  personas  que  pertenecen  a un grupo  social o  a aquellas personas  que  están casadas .
Identifico  4 tipos de  suicidio.
1-. Suicidios egoístas: definido  por  la escasa integración social.
2-. Suicidio anómico: se da en tiempos de convulsiones económicas o conflictos íntimos  como  un divorcio.
3-.Suicidio altruista: tiene lugar cuando un individuo está demasiado integrado  a un grupo social en este caso el suicidio  se  convierte en un sacrificio que  realiza  en beneficio de un bien superior.
4-.Suicidio fatalista: se  origina cuando  un  individuo está excesivamente regulado  por la sociedad.

Karl Marx
Consideraba que  el capitalismo era un sistema clasista  ya que  las empresas eran ocacionantes  de desigualdad  entre   trabajadores  y  dueños.
Max weber
Creía que la sociología debía concentrarse  en la acción social. Para Weber  las ideas y valores culturales ayudan  a construir  una sociedad y conforman nuestras  acciones individuales.
Harriet martineu
Es considerada   la  primer  mujer socióloga  de  igual  manera de suma importancia para  los  sociólogos actuales ya que señalo  que para estudiar  una sociedad hay  que  tomar en cuenta aspectos como  instituciones políticas, religiosas y  sociales también  hace  mención  que de las modalidades que se generen  en tu hogar va depender la forma en que  te desenvuelvas ante la sociedad.


1er Semestre Psicología
Sociología Avanzada
Libro: Sociología 6ta Edición
Autor: Giddens
Integrantes del equipo:
-          Alférez Mascorro Mayra de Jesús
-          Hernández Hernández Laura Daniela
-          Anaya Mondragón María Guadalupe
-          Contreras Mares Monserrat Sarai

1 comentario:

  1. Algunos problemas con la ortografía.
    Avanzamos...y esto será cada vez más fluido.
    Más hacia sus propias palabras,a rgumentos, discusiones...
    ¿Qué opinan de este texto que sintetizan aquí?
    ¿QUÉ LES INQUIETA?
    ¿Algo que les recuerde su propia experiencia cuando alguien les dice que la psicología (o la sociología) es puro arte y nada de sustento científico?
    Nos vemos mañana miércoles...

    ResponderEliminar