miércoles, 27 de febrero de 2013


Teorías y perspectivas sociológicas      

Las teorías sociológicas son necesarias  porque sin ellas nuestra comprensión de la vida social sería muy pobre. Las buenas teorías contribuyen a que alcancemos un mejor entendimiento de las sociedades y a la explicación de los cambios sociales que nos afectan a todos. Sin embargo muchas teorías  se han quedado atrás por la rápida globalización en que vivimos. Tal vez no en el olvido total pero si han tenido que ser modificadas.             Auguste Comte creía que la ciencia de la sociedad era similar a la ciencia natural. Los críticos afirman que los seres humanos, conscientes de su propia identidad. No pueden ser estudiados de la misma manera que los animales porque son capaces de actuar de forma que confunden nuestras previsiones al respecto.

Otro científico importante es Marx él pensaba que todas las investigaciones debían inclinarse hacia las personas que trabajaban para producir una vida juntos, y que clase de división del trabajo que les permitió hacerlo así. Entonces surgieron los primeros capitalistas. Claro que esto era un mounstro de dos cabezas porque si bien esta unión los llevo al progreso, también hizo posible que la sociedad se dividiera entre burgueses y trabajadores siendo estos últimos los más perjudicados. Comte y Spencer captaron precisamente que este sistema favorecía a unos pocos y perjudicaba a la mayoría. sin embargo fue Parsons quien denomino problema del orden social al hecho que cuestiona como puede mantenerse unida la sociedad cuando todos los individuos que la conforman tienen intereses propios y persiguen sus propios deseos y necesidades, a menudo a costa de los demás. La tarea de tratar de resolver estos problemas le correspondió a Robert Merton , que dio continuidad al funcionamiento de Parsons , pero de una forma mucho más crítica. Merton hizo una distinción entre funciones  manifiestas y latentes: las primeras son las consecuencias observables de la acción, las últimas aquellos aspectos que permanecen explícitos. Según Merton podemos aprender mucho más sobre la forma en que se gestionan las sociedades estudiando las funciones latentes. Por ejemplo cuando observamos una danza de la lluvia ejecutada por cierta tribu, la función manifestada parece ser la de atraer la lluvia. Pero a veces la lluvia no llega y sin embargo, continúa practicándose porque su función latente es construir y sostener la solidaridad del grupo.

Weber por su parte denomina el espíritu del capitalismo., como el conjunto de creencias y valores que poseían los primeros comerciantes. Una de sus ideas era que los seres humanos son el instrumento de dios en la tierra y que el todo poderoso les exige que tengan una vocación, una ocupación, que se haga para la mayor gloria divina, nada de lo que hace una persona en la tierra puede influir en si está o no entre los elegidos, ya que esto se halla predeterminado por dios. En contraste Durkherm sostenía que la sociedad es mucho más que los actos individuales, posee una firmeza o solidez comparable a la de las estructuras del entorno natural.

Lo que llamamos sociedad se compone de numerosos individuos que actúan de una forma regular en relación con los demás. Uno podría vivir sin dinero, si está lo suficientemente decidido, aun sabiendo las dificultades que encontrara para sobrevivir el día a día. Para muchos sociólogos, las sociedades contemporáneas evolucionan siguiendo pautas que los teóricos clásicos no podían haber previsto. Por eso llegaron a la conclusión de que quizá sea el momento de desarrollar formas alternativas de pensar sobre el mundo social.

Michell Foucault encontró que por ejemplo en la edad media a los demente se les consideraba inofensivos e incluso que tenían un don especial mientras que ahora se sabe que es una enfermedad que requiere tratamiento.

El mundo social posmoderno no está destinado a ser socialista, tal como lo esperaba Marx, sino que está dominado por los medios de comunicación que nos sacan de nuestro pasado. El teórico Baudrillard habla de la disolución de la vida dentro de la televisión, y es que ya no solo es la televisión sino ahora múltiples aparatos de comunicación, internet y demás modernidades son las que nos alejan cada vez más de una vida social y personal como la conocida anteriormente. Es así que la excesiva demanda  de todos estos aparatos da como resultado que el capitalismo ya no esté basado en obrero-bienes raíces ahora es la producción de tele comunicadores y ordenadores.

Vivimos en un periodo de transformaciones que probablemente sean igual de profundas y que, además se perciben en todo el mundo. Parece que necesitamos desarrollar teorías que nos permitan comprender y explicar las nuevas situaciones que están trasformando nuestras sociedades en la actualidad. Las cosas no siempre han sido así y pueden llegar a cambiar en el futuro. Las teorías sociológicas deben mantenerse próximas a los problemas centrales del día a día para no perder su relevancia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario