martes, 12 de febrero de 2013

REPORTE DEL EQUIPO #4


SOCIOLOGIA          Cap.1  ¿Qué es la sociología?
Por sociología se entiende que es el estudio de la vida social de las personas, en el que se tiene en cuenta aspectos tales como la religión, la economía, el comportamiento; a los cuales se les llama hechos sociales. Por ello cabe señalar que los esfuerzos humanos para comprender a las sociedades, han tenido que pasar por varios estudios sociológicos a lo largo de la historia, desde que se inicio esta ciencia. En este libro se nos da un ejemplo claro de lo que es la sociología, tomando como base una simple taza de café y como se puede abarcar un tema de interés sociológico acerca de esto. Otro ejemplo actual podría ser “el estrés” en la sociedad, ¿cómo afecta, cómo se origina, qué consecuencias tiene a nivel personal y psicológico, cómo influye en el entorno social, cómo afecta de manera laboral y financiera y qué se puede hacer para solucionarlo?
El estrés es la enfermedad del siglo, que no solo afecta a una parte de la sociedad, sino que afecta a la gran mayoría de la sociedad y no es exclusivo solo de los adultos sino que también afecta hoy en día a los jóvenes y niños. ¿Cómo afecta esto en nuestra sociedad? El ajetreo de la vida cotidiana es una de las principales causas del estrés, las presiones y prisas que esto conlleva, la sobrepoblación de las grandes ciudades, la presión laboral, el congestionamiento vial, en los jóvenes la exigencia educativa, la presión que cada uno de los maestros influya en la materia que imparte. ¿Cómo influye la sociología en la resolución y el estudio de este gran problema social? La sociología como estudio de las situaciones sociales mundialmente puede estudiar cómo se origina dicho trastorno, como influye en las diferentes  culturas en el origen del estrés a través de investigaciones científicas y de la observación de los individuos.
Llama la tención que la sociología como en otras ciencias se considera importante el estudio de la religión como uno de los aspectos sociales, importantes del ser humano. Es interesante ver como en el estudio de la ciencia, independientemente de la creencias, estatus social, raza, etc. El ser humano siempre llega a las mismas conclusiones: en este caso, la asociación de la sociedad y la religión, como parte importante de cualquier cultura, ya que es parte fundamental de la vida social humana. Este y otros aspectos se pueden tomar como parte del estudio sociológico ya que forman parte del comportamiento humano y de las conductas que se originan de los mismos.
AYUDAR A LAS PERSONAS, CUESTIÓN DE ALTRUISMO O EGOÍSMO

La pregunta en este caso es ¿de verdad las personas obramos por compasión o la compasión surge para obtener un bien propio? Pues todo esto depende de la sociedad en la que vivimos, en este caso se da el caso de la sociedad norteamericana, que desde la gestión del primer gobernador de dicha colonia exhortó a los ciudadanos a preocuparse por las demás personas en vez de preocuparse solo por sí mismos, prometiéndoles que al mantenerse fieles a los principios del amor al prójimo serian recompensados por dios.
Así el interés por las demás personas no solo fue inculcado por la religión si no que el estado se empezó a involucrar en este sentido. ¿Cómo lo hizo? Muy  fácil empezó a incluir en la educación este sentimiento de ayuda por el prójimo con la inclusión de lecciones con las que ilustraban a los niños con este sentimiento de altruismo, aquí es donde entra el individualismo pues actuaban de acuerdo a la condición de ayudar a los demás por el hecho de ser retribuidos con la bendición de dios.
Hoy en día se cree que el altruismo y el individualismo son independientes uno del otro. Pues el altruismo y obrar por compasión es poner al prójimo ante todo y por lo contrario el individualismo pone como principal preocupación a la persona misma, pero en realidad todo tiene que ver como cada persona en si conciba el significado de ayudar a los demás.
En nuestros días en cada una de las personas existe una gran preocupación de sobresalir sobre las demás personas y esto es tomado como un gran egoísmo, y es verdad, solo toman la importancia de llegar a conseguir lo necesario tanto económicamente como social para sí mismos y se olvidan de los demás. Estamos en una sociedad en la que se piensa que solo esforzándose demasiado se pueden llegar a conseguir las mejores cosas. Ejemplo al esforzarse en la escuela se puede llegar a conseguir un título, esto significa que se puede tener un mejor trabajo en un futuro y por lo tanto una estabilidad económica.
Estamos en una época en la que tener más que los demás es mucho más importante que el hecho de darse un tiempo de ayudar a los demás, hoy día son muy pocas las personas que se dan el tiempo para ayudar al prójimo necesitado, están sumamente ocupados y preocupados en lograr alcanzar las superación personal que dejan por un lado el altruismo.
Sin embargo creemos que puede haber un equilibrio de individualismo, obrar caritativamente pero al mismo tiempo tener cierto individualismo, ¿podrá ser posible esto? Nosotras creemos que si, pues como los ejemplos que el articulo obrar por compasión escrito por Robert Wuthnow demuestra que si es posible, en particular los casos de Jack Casey, Marge Detweiler y Janet Russo son muy similares; los tres actúan altruistamente pero lo hacen para conseguir un bien personal y así “matan dos pájaros de un solo tiro” como lo expreso Janet Russo.
Jack Casey ayuda a las personas que necesitan de su ayuda, pero no lo hace con fin de solo ayudar, sino que se presta como voluntario de la cruz roja para adquirir experiencia dentro del rango para cuando llegue el momento e estudiar la carrera de medicina ingrese con cierta experiencia que le servirá de mucho personalmente.
Marge Detweiler como voluntaria en AA otorga ayuda a personas que necesitan ayuda para salir de las adicciones alcohólicas que tienen, ¿Por qué lo hace? Lo hace con fin de retribuir la ayuda que se le otorgo a ella, además que realizar dichas actividades la mantienen sobria.
Janet Russo ayuda a las mujeres maltratadas, si pero ¿en realidad lo hace porque se interesa y se pone en la situación de esas mujeres? La respuesta es que no ella lo hace con fin de entretenerse en algo y por lo tanto no sentirse sola.
En los tres casos las personas ayudan al prójimo, pero al contrario que Tolstoi lo hacen con fin de conseguir un bien propio.
En conclusión creemos que las personas actúan de manera altruista e individualista a la vez, pues al hacer un acto de altruismo lo hacen para conseguir un bien propio. Pero en realidad todo depende de cómo cada persona perciba el ser altruista.

Integrantes del equipo 4: Yesenia Órnelas Ibarra, Sara Janeth Delgado, Sarahi Domínguez, Mónica Díaz, Luz María Pedroza

No hay comentarios:

Publicar un comentario