miércoles, 27 de febrero de 2013


REPORTE DE LECTURA
PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LAS CUESTIONES SOCIOLOGICAS, CAPITULO 3.
SOCIOLOGIA.
 ANTHONY GIDDENS
El texto de Giddens comienza señalando los estudios de sociólogo Laud Humphreys realizados en unos sanitarios públicos que clandestinamente eran utilizados como casas de cita para homosexuales. Humphreys llevo a cabo estas investigaciones a través de la asistencia cotidiana a dichos sanitarios además de la realización de entrevistas sin informar a las personas de sus estudios e intenciones, por esta razón Humprheys fue objeto de críticas sobre todo que cuestionaban la ética del autor. A pesar de todas las criticas los estudios de Humprheys jugaron un papel fundamental en el avance de los derechos para los homosexuales.
Las investigaciones fueron llevadas a cabo principalmente a través de la observación y la entrevista.
Desde un enfoque interaccionista la pregunta seria ¿Cómo se dan las relaciones dentro de estos sanitarios? Desde un enfoque funcionalista la cuestión seria ¿Qué factores facilitan la acción? El enfoque marxista buscaría si hay similitudes o diferencias entre las posibilidades económicas de los asistentes.
Dentro de una investigación sociológica, las preguntas comparativas se utilizan para revisar una cuestión dentro de un grupo y posteriormente utilizar la misma cuestión pero en una sociedad distinta y comparar las respuestas obtenidas. Las preguntas progresivas manejan cuestiones dentro tanto como una sociedad actual como de una sociedad pasada para ver cómo ha ido evolucionando determinada forma social. Las preguntas factuales son las que se responden con la observación y nos informan de la acción que se lleva a cabo. Y las preguntas teóricas analizan el porqué de la acción.
La sociología no debe ser considerada exactamente como una ciencia natural por que a diferencia de los fenómenos físicos y químicos, los humanos son seres consientes que confieren una finalidad y un sentido a lo que hacen.
A continuación las fases que componen una investigación sociológica.
Definición del problema que motiva la investigación. Todas las investigaciones sociológicas arrancan identificando una cuestión o problema dentro de un grupo social, para averiguar lo que ocurre y el porqué ocurre.
Revisión de datos. Una vez identificado el problema el siguiente paso suele ser revisar los datos existentes y las bibliografías sobre el tema.
Concertación del problema. Se produce una formulación clara del problema que se analizara y estudiara.
Diseño de la investigación. El investigador decide como va a recopilar los datos y el material necesario para su investigación.
En el desarrollo de una investigación pueden producirse sesgos y generar problemas de objetividad.
Interpretación de los resultados. Después de recoger los datos, el investigador debe tratar de interpretar y relacionar  correctamente estos datos con su cuestión y generar respuestas.
Presentación de las conclusiones. Los resultados son publicados normalmente a través de artículos de revistas o libros, en ellos se trata de justificar lo mayor posible las conclusiones que se sustenten en la investigación y se acentúan las preguntas sin resolver.
Aunque estos son los pasos sugeridos para una investigación, en la realidad  estos no se dan con la exactitud que se menciona, Giddens señala que es como comparar una receta de cocina y la acción real de hacerla y los problemas o imprevistos  que esto implica.
La interpretación de causa y efecto  sostiene que toda acción corresponde a una reacción, esto también dentro de los grupos sociales.
La causalidad y correlación se utiliza al analizar dos problemas y se trata de identificar si uno tiene correlación con otro, o si uno origina otro.
Descubrir las relaciones causales que hay en una correlación es un proceso difícil porque no se deben de entender las relaciones causales de una forma tan mecánica.
A continuación se señalan algunos de los principales método para la investigación.
La etnografía.
La etnografía es básicamente el trabajo de campo, el investigador frecuenta, trabaja o vive dentro de determinado grupo social y a través de la observación y la entrevista, entender desde dentro la situación en cuestión, en algunas ocasiones el etnógrafo forma parte de las actividades de estos grupos. Como limitaciones solo puede aplicarse a grupos sociales muy reducidos y concretos.
Las encuestas. Las encuestas son cuestiones que se realizan sobre una sociedad y que posibilitan una eficaz recopilación de datos en grupos muy numerosos y permite la comparación precisa entre las respuestas de los encuestados. Entre las limitaciones las respuestas pueden ser superficiales y a menudo reflejan lo que la gente cree que piensa y no lo que en realidad piensa.
Los experimentos.
Son intentos de comprobar una hipótesis bajo condiciones supervisadas muy de cerca por un investigador, suelen ser fáciles de reproducir en situaciones posteriores, pero muchos aspectos de la vida social no pueden llevarse al laboratorio.
Las historias de vida.
Las historias de vida son precisamente eso, historias que narran la trayectoria social y los cambios de un individuo  y proporcionan información detallada sobre la evolución de creencias y actitudes de una persona.
Las investigaciones y los métodos suelen presentar limitaciones por lo que es común que se combinen para obtener una investigación más completa y veraz.
Las investigaciones además a menudo presentan cuestiones de carácter ético, al ver al ser humano como objeto de estudio puede ser objeto de críticas sin mencionar los riesgos que implique en el propio individuo analizado y algunas veces como en la etnografía, la seguridad del mismo sociólogo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario