Psicología laboral
Como sabemos, la psicología
es la disciplina que se ocupa de abordar científicamente la actividad psíquica
de las personas, sus conductas y comportamientos, en tanto, la Psicología
Laboral es una rama de la psicología que se encarga excluyentemente de
estudiar, analizar y evaluar la conducta laboral de los seres humanos dentro de
una organización, una empresa, es decir, se centra en el trabajo que cada cual
realiza.
Pero su estudio no se limita
al desempeño laboral de un individuo sino que también puede extenderse al
comportamiento de la organización o compañía en cuestión. Cabe destacar, que
por esto último también es factible encontrarnos con la denominación de
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
La principal misión que
ostenta la psicología laboral sobre sus espaldas es lograr que los trabajadores
se sientan satisfechos y que el ámbito laboral en el cual se desempeñan les
reporte bienestar y no lo opuesto. Entonces, teniendo como premisa fundamental
lo indicado, la psicología laboral ahondará sobre las conductas de los
trabajadores desde diferentes ángulos, individualmente, su comportamiento en
grupo, la relación respecto de subordinados o jefes, según corresponda, entre
los aspectos más salientes.
En tanto, una vez en
posesión de la información que resulta del estudio y análisis, los
profesionales de la psicología laboral podrán plantear alternativas u opciones
que se orienten a mejorar el clima de trabajo y también el rendimiento y la
efectividad de un empleado, según corresponda.
Así, el psicólogo laboral,
se ocupará de típicas cuestiones inherentes a los recursos humanos de la
empresa u organización, como ser: reclutamiento, evaluación y selección de
personal idóneo, entrenamiento y análisis del cargo y además del comportamiento
de los grupos y todos los subsistemas del trabajo y de las respuestas que
ofrezca la compañía ante los estímulos propios y los externos.
Porque no hay que olvidarse
que además de cumplir sus objetivos comerciales, la empresa sí o sí debe estar
en conocimiento de las inquietudes y las motivaciones que poseen cada uno de
sus empleados y claro, la psicología laboral allana el camino en ese sentido.
La psicología laboral es la
rama de la psicología dedicada al análisis de la conducta humana dentro del
contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. También se
utiliza la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones, ya
que puede analizar el comportamiento en entidades civiles o gubernamentales.
Esta área psicológica que
ahora nos ocupa podemos establecer que tiene sus orígenes en el siglo XVI y más
concretamente en el trabajo escrito por Juan Huarte de San Juan titulado
“Examen de los Ingenios para las Ciencias”. Unos antecedentes los de dicha área
que en un primer momento era conocida por el nombre de psicología industrial.
No obstante, hay que
subrayar que el concepto que tenemos y entendemos como psicología laboral
procede directamente de la evolución de los estudios y trabajos realizados a
principios del siglo XX por autores como H. Fayol o W. Taylor. Este último
destacó en concreto porque llevó a cabo una serie de actuaciones y análisis con
el claro objetivo de encontrar los métodos laborales con mayores resultados de
eficiencia, la selección de los mejores hombres para cada puesto y también el
adiestramiento de los mismos para alcanzar los objetivos deseados.
La psicología laboral puede
enmarcarse dentro de la psicología social, aunque dispone de su propia
metodología. Su interés está puesto en las conductas que desarrollan las
personas en el contexto laboral, realizando análisis desde diversos enfoques
(sociales, grupales e individuales). La finalidad de la disciplina es lograr
mejorar el bienestar de los trabajadores.
La psicología laboral
sostiene que las organizaciones y las compañías comerciales componen sistemas,
formados por seres humanos que mantienen interacciones y cuyos accionares son
interdependientes. Estos sistemas, por otra parte, son influenciados por el
contexto.
La psicología laboral se
orienta al funcionamiento de estas entidades mediante un énfasis sobre sus
recursos humanos. Al estudiar los vínculos dentro del sistema, puede brindar
pautas que mejoren el rendimiento y su efectividad.
La psicología laboral tiene
en cuenta que en las organizaciones conviven dos tipos de sistemas: un sistema
formal, que apela a la racionalidad para usar los medios que están disponibles
y gestionar la conducta de los trabajadores de manera tal que el funcionamiento
tenga previsibilidad y que se puedan alcanzar los objetivos; y un sistema
informal, que se desarrolla de acuerdo a la presión que ejerce el sistema
formal y a las respuestas de las personas a través de conductas que no pueden
ser previstas por la organización.
Además de todo ello podemos
exponer que la psicología laboral lleva a cabo el estudio de diversos campos
con el único fin de alcanzar los resultados que se requiere mediante la
conjunción de diversos factores. En concreto seis son los citados campos de
análisis:
- La Psicología del
personal. Se trata de analizar las habilidades, capacidades, destrezas y
necesidades del citado personal para de esta manera aumentar los rendimientos
laborales a través de la formación y selección.
- La ergonomía. Se encarga
de estudiar las relaciones entre el hombre y los aspectos ambientales que le
rodean.
- El desarrollo
organizacional. Se trata de cambiar y adecuar las distintas organizaciones para
hacerlas más eficientes y efectivas.
- Conducta organizacional.
Se dedica a analizar la influencia que las organizaciones tienen sobre las
conductas o los comportamientos de los individuos.
- El asesoramiento
vocacional.
- Las relaciones laborales.
La asignatura Sociología y
Psicología del trabajo ,pertenece al Plan Curricular de la Carrera de la
Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, la misma complementa ,
profundiza y amplia el desarrollo de los contenidos y las competencias
específicas de la disciplina y la profesión. Marco teórico global de la
asignatura La asignatura Sociología y Psicología en el Trabajo, presenta para
su desarrollo un enfoque pluralista e integrador de distintos modelos teóricos.
En este sentido se nutre de distintos marcos conceptuales provenientes de la
Psicología, Sociología, Psicología Social e Institucional, Psicología del
Trabajo, Psicoanálisis, Psicología cognitiva, Teorías de la Comunicación, con
el propósito de lograr una comprensión más amplia de su objeto de estudio, en
un intento de incorporar a la propia disciplina la complejidad que los nuevos
escenarios nos plantean. Marco Conceptual que fundamenta el enfoque de la
cátedra Desde la cátedra, se pondrá el acento en la interrogación al Sujeto que
circula en la realidad organizacional. El objeto de estudio serán sujetos,
grupos, y organizaciones en sus interrelaciones dinámicas y mutuamente
determinantes. Objetivos generales -Proporcionar conceptos y modelos para
comprender los distintos aspectos de la realidad organizacional y el
posicionamiento del sujeto en la misma. -Conocer e identificar a los procesos
psicológicos y sociales que se desencadenan en la relación del hombre con el
ámbito organizacional. -Reconocer herramientas creativas que permitan transitar
escenarios de cambios continuos en los sistemas organizacionales. -Comprender
el contexto socioeconómico del escenario organizacional actual. -Proveer un
marco conceptual que les permita interpretar la complejidad de la relación del
sujeto con la dinámica organizacional. -Conocer e identificar los procesos psicológicos
y sociales que se desencadenen en la relación del hombre con su ámbito de
trabajo. -Definir el rol profesional en las organizaciones. Incumbencias,
competencias y prácticas específicas. -Proveer a los alumnos de herramientas
básicas para el desarrollo de la facilitación de los procesos grupales.
Objetivos metodológicos -Proporcionar contenidos conceptuales para comprender
los procesos involucrados en el universo organizacional. -Estrategias de
análisis y comprensión. -Facilitar herramientas de transferencia a las
prácticas a fin de pensar en las mismas, como estrategias de intervención
profesional. -Ofrecer un espacio de debate e intercambio que acompañe la
construcción de saberes compartidos. -Estimular la participación de los alumnos
en las practicas, asumiendo roles activos y protagónicos de sus procesos de
conocimiento. Paola Guadalupe Mena Flores
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